Papanicolau: ¿Qué es y para qué sirve?

Imagen foto_00000004

Con el objetivo de cuidar tu salud queremos entregarte toda la información necesaria para que puedas realizarte este examen de la mano de los mejores profesionales de la salud. En IntegraMédica te contamos en qué consiste el papanicolau y quienes deben realizarlo.

El papanicolau, también llamado PAP o citología vaginal es un examen que permite detectar células anormales en el cuello uterino, las cuales podrían causar cáncer cervical. Esta prueba se realiza en una revisión ginecológica que no causa dolor y es muy rápida de realizar. El PAP es un examen que tiene como finalidad disminuir la tasa de mortalidad e incidencia de cáncer de cuello uterino a través de la detección temprana de esta enfermedad.

La prueba del PAP se recomienda para todas las mujeres que hayan comenzado su vida sexual y hasta los 65 años de edad. Idealmente este examen debe realizarse 2 veces al año o como indique el ginecólogo de cabecera.

Antes de la realización de la prueba de papanicolaou es necesario que sigas algunas indicaciones con el fin de que los resultados sean lo más precisos posible. Dos días antes es necesario evitar tener relaciones sexuales, utilizar medicamentos vaginales o realizarte duchas con espumas, cremas o geles en la zona genital, ya que estos productos pueden ocultar o eliminar las células glandulares atípicas que busca detectar este examen.

El examen se realiza en la consulta anual con el ginecólogo, por lo que es necesario realizar una reserva de hora con este médico especialista. En la consulta, el profesional especialista te solicitará que te recuestes en la camilla en posición ginecológica, luego el médico utilizará un espéculo que cuidadosamente se introduce dentro de la vagina. Esto le permite al ginecólogo observar su interior y el cuello uterino. Después con un pequeño cepillo tomará una muestra de células del cuello uterino, la cual finalmente se envía al laboratorio de IntegraMédica para su análisis.

Según datos entregados por el Ministerio de Salud el cáncer cervicouterino o también conocido como cáncer de cérvix, es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 44 años. La prueba de papanicolau es el único método en Chile que permite la detección de esta enfermedad, además este cáncer es el único que, detectado a tiempo, es curable en un 100%, por esta razón es muy importante su realización.

Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino como el consumo de cigarrillos. Tener muchas parejas sexuales sin el correcto uso de la protección de barrera, también puede influir, ya que aumenta las posibilidades de contraer el virus del papiloma humano. Otros factores que también pueden considerarse son el inicio a temprana edad de la actividad sexual o padecer otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En IntegraMédica contamos con la mejor oferta de especialistas en ginecología distribuidos a lo largo de todos nuestros centros médicos, ofreciendo siempre una atención de calidad. Si deseas realizarte el PAP con nosotros, debes pedir una hora de ginecología en el centro médico IntegraMédica que más te acomode o en nuestra Unidad de Toma de Muestras con una orden médica y seguir las indicaciones de preparación del examen mencionadas anteriormente.

Para agendar tu cita puedes hacerlo a través de nuestra página web.

Contáctanos

Reservar una Hora

Centros Médicos