Papanicolau: ¿Qué es y para qué sirve?

Imagen papanicolaou

Un diagnóstico oportuno de cualquier enfermedad es la oportunidad para iniciar un tratamiento a tiempo y obtener un buen pronóstico. El examen del Papanicolau permite detectar en miles de mujeres chilenas el cáncer cervicouterino, por eso, en IntegraMédica queremos que conozcas cómo se realiza y cuidemos juntos de tu salud.

Reserva de hora para ecografia mamaria

El Papanicolau, PAP o citología vaginal es parte de los exámenes preventivos que deben realizarse las mujeres para la detección oportuna de células anormales en el cuello uterino, las que pueden provocar cáncer cervicouterino.

Este examen diagnóstico se realiza en medio de la consulta ginecológica, siendo un procedimiento rápido e indoloro, el cual tiene como principal objetivo la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es su implicancia en la detección de enfermedades?

Cuando te realizas el PAP estás disminuyendo las probabilidades de presentar cáncer de cérvix en etapas avanzadas de la enfermedad, siendo más complejo su tratamiento. Algunos de los factores de riesgo que debes considerar en cuanto al desarrollo de la patología son el consumo de cigarrillos y las relaciones sexuales con distintas personas sin métodos de protección, lo que además aumenta las posibilidades de contraer el Virus del Papiloma Humano.

Conoce cómo el examen del PAP puede cambiar tu vida frente al cáncer cervicouterino reconociendo sus síntomas a tiempo y acudiendo a una consulta con el ginecólogo.

La prueba está recomendada anualmente para todas las mujeres a partir de los 25 años hasta los 65 años. Si aún no has iniciado tu vida sexual, es importante que también realices este examen preventivo.

El papanicolau es un procedimiento que debe realizarse con orden médica, por tanto:

Preparación para el examen

Previo a la toma del Papanicolau es necesario que realices estas acciones para que nuestro equipo médico obtenga los resultados lo más precisos posible:

Dos días antes:

  • No tengas relaciones sexuales
  • Suspende el uso de medicamentos vaginales
  • Evita realizarte duchas con espumas, geles o cremas en la zona genital. Estos productos pueden ocultar o eliminar las células glandulares atípicas que busca detectar el examen.

¿Cómo se realiza el PAP?

Durante la consulta con tu ginecólogo, el especialista pedirá que te recuestes en la camilla para iniciar el procedimiento. Un espéculo será introducido cuidadosamente en tu vagina para observar su interior y el cuello uterino.

Tras ello, el facultativo utilizará un pequeño cepillo para recolectar las muestras de células desde el cuello uterino, los que son enviados al equipo del Laboratorio Clínico de IntegraMédica para efectuar el análisis.

Puedes tomar el examen del PAP en el Centro Médico de IntegraMédica más cerca de ti, acudiendo a una atención con el médico ginecólogo o en algunas unidades de Toma de Muestras de nuestra red.

1. Atención con un ginecólogo

Contamos con la mejor oferta de especialistas en ginecología a lo largo del país. Nuestro equipo te ofrece una atención respetuosa e informada del procedimiento en todo momento. Si deseas realizarte el PAP pide hora de ginecología en el Centro Médico de tu preferencia.

2. Unidad de Toma de Muestras

En algunos de nuestros Centros contamos con el servicio exclusivo de Toma de Muestra Ginecológica para realizar tu examen PAP. Si ya tienes tu orden médica, puedes efectuar tu Papanicolau en:

  • IntegraMédica Alameda
  • IntegraMédica Centro Huérfanos
  • IntegraMédica Peñalolén
  • IntegraMédica Plaza Norte

Conoce los distintos convenios y beneficios que tenemos para tu atención. Además, si eres paciente Fonasa, accede a comprar Bono Fonasa directamente en los Centros Médicos de IntegraMédica.

Reserva de hora para ecografia mamaria