Ojos rojos: 5 causas más frecuentes

Ojos rojos: 5 causas más frecuentes

Conoce las causas principales de ojos rojos, desde la conjuntivitis a las alergias. Nuestros oftalmólogos explican síntomas y tratamientos para aliviar el malestar ocular.

Existen diferentes motivos por los cuales puedes presentar ojos rojos. Una alergia estacional, enfermedades como el glaucoma o la conjuntivitis e incluso una reacción adversa a tu maquillaje. Además del evidente enrojecimiento de la zona, otros síntomas como lagrimeo excesivo, la sensación de ardor e hinchazón también son comunes en este tipo de situaciones.

Para que conozcas algunas de las patologías más frecuentes de por qué puedes tener los ojos rojos, nuestros oftalmólogos de IntegraMédica realizaron un listado con las 5 causas más frecuentes, en donde podrás encontrar sus síntomas y tratamientos.

A pesar que aquí podrás leer de forma orientativa algunas maneras en que puedes solucionar el malestar ocular, es importante que frente a la presencia de los síntomas acudas a una hora médica a nuestros Centros Médicos, en donde los profesionales podrán evaluar tu caso y entregarte las directrices más adecuadas para realizar el tratamiento.

Causas más frecuentes de ojos rojos

Conjuntivitis

Cuando la conjuntiva, una membrana transparente encargada de la defensa inmunológica de tu ojo, se inflama debido a una infección hablamos de conjuntivitis. Esta membrana se encuentra entre tu párpado y el globo ocular y es imperceptible a simple vista.

Al ocurrir la infección, que puede ser de tipo viral, bacteriano o de otro origen, los vasos sanguíneos que están en la conjuntiva se irritan e hinchan, haciendo que la zona blanca de tu ojo se vea rojiza.

Dentro de los síntomas de la conjuntivitis que puedes presentar están:

La conjuntivitis es una infección contagiosa, por lo que es importante que consultes a un especialista para que inicies un tratamiento con prontitud. En un gran número de casos los síntomas son leves y con lágrimas artificiales podrás aminorar los síntomas.

Sin embargo, el médico puede considerar que dada la sintomatología y para reducir la infección y molestias causadas sea necesario que se suministren antibióticos en gotas o ungüentos.

Derrame ocular

La hemorragia subconjuntival, conocida como derrame ocular, es un sangramiento que ocurre cuando en la conjuntiva sus vasos sanguíneos se rompen, generando una mancha en la esclerótica, la parte blanca del ojo.

Por lo general, esta hemorragia se da por traumas en el ojo, un golpe, frotar de forma recurrente o fuerte el ojo e incluso el uso de lentes de contacto. En otros casos, patologías como la diabetes y la presión alta también pueden generar un derrame ocular.

Sobre su tratamiento, para disminuir las molestias prueba poner compresas frías en la zona y acude al médico. Luego de una evaluación de tus síntomas, el facultativo podrá pedir otros exámenes como de presión arterial y ocular, con el fin de descartar alguna otra enfermedad.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que es más común en personas sobre los 40 años, con antecedentes familiares de esta dolencia y que tienen otras patologías asociadas.

Este es un padecimiento progresivo causado por el aumento de la presión en el interior del ojo. Al principio de la enfermedad los pacientes no suelen darse cuenta de los síntomas, por eso es recomendable acudir cada cierto tiempo al oftalmólogo para evaluar su salud visual.

Dependiendo del grado de la dolencia, el médico recomendará el tratamiento más adecuado. En efecto, puede incluir medicación en gotas para los ojos, tratamiento con láser e incluso cirugía.

Síndrome del ojo seco

Si sientes los ojos arenosos, irritados y rojos después de estar un buen tiempo frente a pantallas, es probable que tengas el síndrome del ojo seco. Esta es una patología que es frecuente verlas en personas que trabajan durante muchas horas frente al computador, tablet o teléfono.

El síndrome del ojo seco se da por una disminución en la cantidad y calidad de lágrimas que produce el ojo. Algunos de sus síntomas son:

Una vez dado el diagnóstico de síndrome del ojo seco, el oftalmólogo te indicará distintos tratamientos según el nivel en que se encuentra la patología. Dentro de las recomendaciones que se dan en todos los casos está reducir el tiempo frente a las pantallas y del uso de aire acondicionado. Adicionalmente, para reducir los síntomas los humidificadores de ambiente son bastante útiles.

Alergias

Algunas personas pueden presentar alergia a las cremas y alergia al maquillaje, lo que provoca que tengan los ojos rojos, también que lagrimeen y se irriten. En el gran porcentaje de los casos de alergia al maquillaje esto se provoca por no ser hipoalergénicos o estar vencidos.

En este contexto, algunas sombras, delineadores y el rímel pueden dejar los ojos irritados. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado con el bloqueador solar.

No es recomendable aplicar protector solar para el cuerpo en la cara, expresan nuestros dermatólogos. Para ello hay cremas protectoras específicas para el rostro, aún así, en caso que ocupes las corporales no cubras la zona muy cercana de los ojos.

Si sientes irritación a los productos descritos anteriormente, lava tu rostro para remover por completo las cremas y maquillaje, manteniendo los ojos cerrados por algunos minutos. Eso hará que mejore la sensación de molestia.

Además, algunos alérgenos que se encuentran en el ambiente generan irritación ocular, haciendo que tus ojos se enrojecen y te friegues la zona. Es común que las personas con rinitis alérgica tengan esta sintomatología.

Dado ello, concurre a una cita médica con nuestros oftalmólogos y dermatólogos para evaluar de mejor manera las posibles causas de esta reacción adversa. En algunos casos, el especialista podrá indicar que debas tomar un examen de alergias conocido como test cutáneo de alergias, con ello se podrá identificar qué está causando la irritación.

Recuerda que puedes acceder a una atención médica y exámenes de laboratorio en nuestros centros médicos. Si estás afiliado a Fonasa, haz clic aquí, conoce nuestro convenio y sistema para comprar Bono Fonasa directamente en los Centros Médicos de IntegraMédica a lo largo de Chile.