Llevar por primera vez a los hijos al dentista puede volverse una situación un tanto problemática para muchos de los padres. ¿Cuándo debo llevarlo? ¿Cómo afronto el posible miedo al dentista? ¿Qué pasa si no lo pueden examinar porque llora?
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que reciben nuestros especialistas a la hora de la primera consulta.
Para ello, el equipo de odontopediatría de la red de clínicas dentales de IntegraMédica ha elaborado esta completa guía que te permitirá resolver distintas dudas sobre la salud bucal de tus hijos. Para que así, puedas ir con total tranquilidad a esta primera visita.
¿Quiénes lo atenderán?
Los encargados de velar por la salud de los dientes de tus hijos, hasta sus 14 años, son los odontopediatras, también conocidos como dentistas para niños. Es importante que desde temprana edad ellos puedan generar una relación de confianza con el especialista, puesto que esto disminuirá el temor a asistir a las posteriores consultas odontológicas y la realización de tratamientos.
La primera visita
Desde que un bebé nace el cuidado de su salud bucal es sumamente importante, pese a que sus dientes aún no brotan es trascendental que los padres realicen algunas acciones que permitan el buen desenvolvimiento posterior.
Aquí encuentras recomendaciones que hacen nuestros profesionales para su cuidado:
- Utiliza una gasa húmeda para limpiar las encías del bebé
- Por la noche, es ideal que le brindes una mamadera con agua.
- Si tu bebé presenta dolor por la salida de sus dientes, agenda una consulta con pediatra
- Cuando sus molares broten puedes iniciar el uso de un cepillo de dientes suave
- Para limpiar sus dientes ocupa hilo dental una vez al día
- Comienza con las visitas al odontopediatra
Durante el primer y segundo año de vida se aconseja a los padres que puedan llevar a sus hijos por primera vez al odontólogo infantil. Con esta consulta dental inicial, el paciente podrá generar mayor aceptación a los olores, instrumentos y procedimientos necesarios para evaluar y tratar patologías de su salud bucal.
En esta consulta el especialista examina las encías y dientes, haciendo una evaluación del desarrollo bucal del paciente según su edad.
En las visitas posteriores y con más edad, también revisa su mordida y posibles caries provenientes del consumo de leche en mamadera.
¿Cómo no tener miedo al dentista?
Esta es una pregunta muy común entre adultos y niños, sobre todo una de las preocupaciones principales de los padres de cara a la primera visita. En esto, nuestros odontopediatras aclara que es bastante común que tanto padres como hijos presenten ansiedad y temor a esta situación.
Sin embargo, acotan, que el mejor aliado para afrontar esta consulta e ir tranquilos es la información. Por tanto, los especialistas recomiendan siempre iniciar una conversación lo más natural posible con tus hijos para llegar sin miedo a la hora de atención.
Bajo este contexto, te aconsejamos que…
Les expliques de forma sencilla que asistirán al odontopediatra para cuidar de sus dientes.
Aunque tengas bebés y niños pequeños que puedan no entender, lo cierto es que tu voz les dará calma y tranquilidad. Igualmente explícales el objetivo de la visita
Evita generar una amenaza con la ida al dentista. No les digas malos comentarios sobre experiencias tuyas y prefiere no asustarlos con referencias sobre agujas y pinchazos
Toma una cita dental en las mañanas. Los pequeños están más dispuestos durante la primera parte de la jornada
Transmite confianza y tranquilidad, asegurándoles que estarás junto a ellos mientras el odontólogo revisa sus dientes
Lleva un objeto significativo para tu hijo el día de la revisión. Con él tendrá una mejor disposición frente a la evaluación dental.
Después de la primera consulta ¿cuándo hay que volver?
La recomendación para los niños es acudir cada 6 meses a una revisión de su salud bucal, esto a nivel general. Porque si el odontopediatra indica el inicio de un tratamiento la frecuencia de visitas estarán estipuladas por el especialista.
Es fundamental que puedas llevar a tus hijos periódicamente a evaluar sus dientes, con esto ellos aprenderán cómo realizar una buena limpieza y adquieren hábitos saludables. Así mismo, irán acostumbrándose al instrumental dental y su ansiedad disminuirá gradualmente.
Si tienes un hijo de más de un año o ya le han brotado sus primeros dientes, te invitamos a que reserves su primera hora para consulta dental con nuestros especialistas. En nuestra red de clínicas dentales de IntegraMédica te ofrecemos un espacio seguro y amigable para la atención de tus hijos.