Mitos y verdades sobre el Covid–19

Actualmente el Ministerio de Salud (Minsal), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Panamericana de la Salud (OPS), están trabajando directamente por la aparición del Covid–19 en Chile. Ante la inminente propagación del virus en el país, la infectóloga de IntegraMédica, parte de Bupa, Sandra Rivadeneira, hace un llamado a la calma y entregan mitos y verdades sobre este virus.

 

El Covid–19 es un virus nuevo: Verdadero


Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades respiratorias; desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El Covid–19 es una cepa de esta familia que no se había identificado previamente en humanos.

 
 

Se puede transmitir a través de objetos: Falso


En este brote se ha demostrado que la ocurrencia de transmisión es de persona a persona, principalmente por contacto directo. Es decir, por compartir espacios con algún afectado. No obstante lo anterior, el virus puede sobrevivir hasta 4 horas en superficies contaminadas, por lo que se recomienda además un aseo frecuente de superficies.

 
 

La vacuna de la Influenza sirve para tratarlo: Falso


La vacuna de la Influenza no sirve para tratar el Covid–19. Hasta el momento, no existe una vacuna o tratamiento específico para combatirlo. En general, se tratan los síntomas como si fuera una gripe, y en los casos graves, se intenta mantener la función pulmonar y cardiovascular mientras pasa la enfermedad.

 
 

La mascarilla es la forma más eficaz para protegerse: Falso


Lo más importante es adoptar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria, como por ejemplo, el lavado frecuente de manos, toser y estornudar con la boca y nariz tapadas (cubrirse con el antebrazo y no con las manos), mantenerse a distancia de personas resfriadas y evitar viajar a las zonas afectadas.

 
 

La población de mayor riesgo son los adultos mayores: Verdadero


Como ocurre habitualmente con los virus que afectan el sistema respiratorio, la población de riesgo es la más vulnerable; personas mayores o con enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico.


    Un especialista nos hace un llamado a la calma
 

Sandra Rivadeneira, infectóloga de IntegraMédica, parte de Bupa hace un llamado a no alarmarse y conocer los mitos y verdades sobre este virus.

Un ambiente de incertidumbre es el que se vive alrededor del coronavirus, hoy denominado Covid–19, y que ya se ha esparcido en diferentes partes del mundo. Para prevenir el contagio de Covid–19, es importante conocer cuáles son las vías por las que se transmite el virus entre las personas, las cuales según especifica Sandra Rivadeneira, infectóloga de IntegraMédica son “las gotitas, las cuales se generan cuando la persona tose o estornuda, liberando gotitas que caen a un metro de distancia máximo. Luego, al expulsarlas, éstas pueden quedar en superficies o ropa, por eso la segunda vía de contagio es por contacto, ya que el virus dura algunas horas en objetos. La manera más efectiva para prevenir el contagio es lavarse las manos de manera frecuente con jabón o alcohol gel al llegar a la casa o en el trabajo, taparse la boca al toser y desechar los papeles luego de sonarse”.

Sobre las medidas de protección para personas que viajan o retornan desde países como China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Italia, Sudeste asiático, Irán o España, la infectóloga de IntegraMédica, Sandra Rivadeneira, recomienda “tomar medidas de protección como lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel, no saludar de beso y mantener una distancia de al menos un metro con personas que están con síntomas respiratorios. En el caso de estar de regreso de uno de estos países estar alerta los primeros 14 días y si aparecen síntomas que hagan sospechar un contagio por Covid-19, acudir a un médico e informar con claridad que se estuvo en un país con alto riesgo de contagio para que éste lo derive”.

Reservar una Hora

Centros Médicos

Contáctanos