Todo lo que necesitas saber sobre la detección oportuna del cáncer

Todo lo que necesitas saber sobre la detección oportuna del cáncer

Los síntomas del cáncer muchas veces pueden pasar desapercibidos o confundidos con dolencias que parecieran ser simples. Sin embargo, efectuar una detección temprana acrecientan las oportunidades de tener un buen pronóstico.

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

A lo largo de los años hemos escuchado de personas cercanas, como diversas personalidades políticas y del mundo del espectáculo que han padecido cáncer, últimamente el Rey Carlos del Reino Unido ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

Esta es una patología que puede afectar distintos órganos de tu cuerpo y hoy junto a los especialistas de nuestros centros médicos IntegraMédica te contamos cuáles son las acciones que puedes hacer para detectar un posible diagnóstico de cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad donde células anormales de tu cuerpo se multiplican de forma indiscriminada, trasladándose a diversas partes del organismo y causando tumores malignos.

Esta es una patología que no distingue edad, género ni condición social, por lo que, efectuar exámenes preventivos de forma periódica asegura una detección temprana y mejor pronóstico.

Cabe señalar que, los tumores benignos no tienen la capacidad de metastizar y solo crecen donde se originan.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que existen?

A la fecha, la comunidad médica ha identificado más de 100 tipos de cáncer distintos, siendo su nombre específico dado por la zona donde inicia. Por ejemplo, el cáncer de mama se forma en la zona mamaria del paciente, aunque después pueda extenderse a otros sectores.

¿A qué signos y síntomas debo poner atención?

Tal como te mencionamos anteriormente, la sintomatología asociada al cáncer puede ser similar a cualquier otra dolencia. Por eso, si presentas alguno de estos signos y síntomas, debes acudir a una hora con tu médico para realizar los exámenes que permitan confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer.

  • Pérdida de peso sin explicación
  • Dolor persistente
  • Sangrado vaginal anormal, especialmente si es después de la menopausia
  • Fatiga constante
  • Problemas a la visión o al oído
  • Cambios en el color, tamaño o forma de un lunar
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Sudoración nocturna
  • Náuseas o vómitos recurrentes
  • Aparecimiento de llagas que no cicatrizan
  • No tener ganas de comer
  • Estreñimiento o diarrea súbita
  • Fiebre recurrente
  • Tos crónica

¿Hay exámenes para detectar el cáncer?

Sí, existen distintos exámenes para la detección de los diversos tipos de cáncer, algunos de ellos son:

Exámenes como radiografías, ecografías, mamografías , TAC y resonancias magnéticas.

Las endoscopias sirven para examinar órganos a través de una sonda que se introduce en la boca, nariz o el ano.

En los exámenes sanguíneos se puede analizar el tipo y cantidad de células que se encuentran en tu sangre. El médico puede pedir que realices un hemograma completo, perfil bioquímico o pruebas específicas para marcadores tumorales.

En este examen se extraen muestras del tejido o células de un lugar determinado de tu cuerpo para someterlos a pruebas de laboratorio.

¿Por qué es importante detectarlo de forma oportuna?

Aumenta la posibilidad de curar la enfermedad, puesto que permite un tratamiento más efectivo antes que la enfermedad se propague.

Detectarlo en etapas tempranas reduce la gravedad de la enfermedad, así como evita complicaciones graves que pueden conducir a la muerte

Cuando el cáncer se descubre a tiempo, es más probable que los pacientes eviten tratamientos agresivos y debilitantes

Si presentan los síntomas que hemos descrito, te invitamos a que puedas acudir a una hora con nuestros médicos generales. Ellos podrán indicar la toma de exámenes diagnósticos y derivaciones a especialistas correspondientes.

En IntegraMédica queremos que juntos cuidemos de tu salud, por tal razón puedes acceder a nuestras prestaciones por Fonasa, Isapre y a través de convenios preferenciales. Además, recuerda que puedes comprar tu bono Fonasa directamente en cualquiera de los centros médicos de nuestra red.