Quemaduras solares: cómo evitarlas en estas vacaciones de verano

Quemaduras solares: cómo evitarlas en estas vacaciones de verano

Con el inicio de las vacaciones de verano y el aumento de las actividades acuáticas y al aire libre, los cuidados a la hora de exponerse al sol, se vuelven fundamentales.

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

Cada día, las temperaturas aumentan y la exposición al sol se torna más peligrosa. Por esta razón, las quemaduras solares no solo ocasionan dolor en el momento, sino que a largo plazo pueden tener consecuencias perjudiciales para el cuerpo y la piel.

Estas lesiones cutáneas son causadas por la radiación ultravioleta (UV) del sol, manifestándose desde enrojecimiento y molestias hasta ampollas graves. La exposición continua puede acarrear problemas de salud más serios, como el envejecimiento prematuro y el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Los dermatólogos de IntegraMédica , nos entregaron su conocimiento para generar una guía práctica y así puedas disfrutar estas vacaciones sin preocupaciones ni quemaduras, que generen repercusiones en tu salud dermatológica.

Medidas para cuidarte del sol

Desde el uso de bloqueador solar, a la hidratación constante, existen algunas formas de evitar lesiones por el sol.

Uso de protector solar

A la hora de elegir y usar bloqueador , hay que tener ciertas consideraciones para que sea efectiva su protección contra el sol.

  • Utiliza aquellos productos de factor 30 o 50
  • Su aplicación debe ser de 15 a 30 minutos antes de exponerse
  • Tiene que estar el cuerpo seco y su aplicación debe ser cada 2 horas
  • Si haces actividad física o entras al agua, la re aplicación debe ser en menor periodo

Conocer tu tipo de piel

Conocer qué tipo de piel tienes es fundamental, no solo para la elección de bloqueadores si no que para saber que cuidados extra son pertinentes. Tener la piel sensible, seca o con afecciones como la rosácea, por ejemplo, implica otros cuidados adicionales, los cuales tienen que ser entregados por un dermatólogo.

Ropa protectora

Además de protector solar, la ropa es esencial igual para la protección de la piel y que funcione como un elemento de bloqueo de la radiación ultravioleta. Algunos consejos son:

  • Además de ropa protectora, usa sombreros o jockeys que protejan tu cabeza
  • Las lentes para el sol también son necesarias para proteger los ojos este verano
  • Por último, sombrillas o quitasoles a la hora de ir a la playa o estar en exposición directa, es fundamental

Hidratarse

Durante los días calurosos y soleados, el consumo de agua no solo es beneficioso para mantener el organismo hidratado y compensar la pérdida de líquidos causada por la transpiración. También, surte efectos positivos en la piel a la hora de la exposición al sol, el agua tiene injerencia en la salud dermatológica y su regeneración.

Buscar sombra

Entre las 10 am y las 16 pm, la radiación UV está en su punto más alto, y la idea es lograr evitar la exposición en este horario. Como no siempre es posible, una recomendación es buscar lugares con sombra y protección externa con sombrillas u otros implementos.

Cuidado de especialistas

En IntegraMédica, existen dermatólogos especializados quienes pueden ayudarte a ti y a tus seres queridos, para tratar cualquier patología que te pueda afectar.

Puedes agendar una hora y explorar los convenios y beneficios exclusivos que tenemos disponibles para asegurar que recibir la atención que necesitas sea accesible. Para los pacientes de Fonasa, ofrecemos la posibilidad de acceder a servicios de dermatología a precios preferenciales. En IntegraMédica, tu salud dérmica es nuestra prioridad.