Para cuidar de tu piel no basta solo con realizar un skincare diario y tener las mejores cremas del mercado para su humectación. El uso de bloqueador solar es uno de los factores más importantes para prevenir quemaduras, el envejecimiento precoz y también el cáncer de piel.
En esta línea, es probable que cuando quieras proteger tu cuerpo del sol no sepas bien cuál bloqueador solar elegir de la variedad existente. FPS, UVA, UVB son siglas que suelen confundir a la población. Por ello, los dermatólogos de IntegraMédica entregan sus consejos para escoger el ideal para ti.
¿Qué es un bloqueador solar?
El bloqueador solar es un fotoprotector físico cuya función principal es impedir que la radiación entre a tu piel. En simple, este producto hace que los rayos UVA (ultravioleta A) y UVB (ultravioleta B) se reflejen en ella.
Y aquí te preguntarás, existe alguna diferencia con el protector solar. Aunque parecieran ser lo mismo y muchas veces se ocupen como sinónimo, sus funciones son distintas. Los protectores solares son una protección química frente a la radiación UV, ellos en vez de reflejarla, la absorben.
Una de las diferencias más notables que puedes percibir es que los bloqueadores solares son más espesos y suelen dejarte las zonas donde los has aplicado blanquecinas. Mientras que, los protectores solares son más transparentes y su absorción más rápida.
Rayos UV
Más arriba te mencionamos que existen dos tipos de rayos UV de los cuales los bloqueadores como protectores son capaces de actuar. Conoce qué causan cada uno:
- Los rayos UVA son los que más recibimos en el día a día, casi un 95% de la radiación viene de ellos. Estos rayos son capaces de permear hasta la dermis, la capa más profunda de la piel y causar fotoenvejecimiento cutáneo, así como que presentes manchas en la piel.
- Por otro lado, los rayos UVB afectan a la epidermis, la capa más superficial de piel de tu cuerpo. Su daño se ve expresado en quemaduras, reacciones alérgicas al sol y, eventualmente, en el cáncer de piel.
¿Cómo escoger el bloqueador solar?
Aunque aquí te entregamos algunas recomendaciones por las que te puedes guiar para comprar un bloqueador solar; nuestros dermatólogos son enfáticos en resaltar que lo más apropiado es tomar una hora con los especialistas de IntegraMédica, quienes según tus requerimientos te recomendarán las mejores opciones de productos protectores.
Ahora bien, qué cosas debes tener en consideración para adquirir un protector:
- » FPS: El factor de protección solar estipulado como ideal dentro de la norma internacional es 30 y el tope determinado por el Instituto de Salud Pública, el factor 50+.
- » Tipo de piel: dependiendo de cuál es tu tipo de piel, ciertos productos serán más propicios. Por ejemplo, para pieles grasas se sugiere bloqueadores en gel o spray, mientras que, para pieles normales el que viene en formato crema bastará.
- » Actividad que realizas: en caso que practiques actividad física y, por ende, exista mayor sudoración, existen variedades enfocadas en resolver problemas como que se propague en zonas de los ojos.
Los niños
Para el caso de los más pequeños del hogar, también es necesario que realicen una visita al dermatólogo para evaluar la salud de su piel, nuestros especialistas en dermatología de IntegraMédica están habilitados para atender tanto adultos como niños.
Junto con las recomendaciones generales de más arriba, para escoger un buen bloqueador solar ten en cuenta que:
- Protejan tanto para UVA como UVB, es decir, que sean de amplio espectro.
- Sean resistentes al agua, considerando la temporada de piscinas.
Bajo esta misma línea, se aconseja que entre los seis y nueve meses los bebés comiencen a ocupar protección solar, evitando la exposición directa al sol.
Cada cuánto tiempo debo usarlo
Su uso ideal debe ser cada 2 a 3 horas. Sin embargo, hay que considerar los distintos escenarios a los que te enfrentas en el día. Por ejemplo, si estás más expuesto al sol debes ser más recurrente en su aplicación.
Del mismo modo que cuando vas a la playa o piscina, el bloqueador solar se disipará en el agua y tienes que aplicarlo con mayor frecuencia para que cumpla su función protectora. Mismo es el caso si realizas actividades que generen mayor transpiración, donde el uso del bloqueador debe ser más recurrente.
¿Cómo aplicar el bloqueador solar?
Para que logres una protección efectiva, debes tener en cuenta llevar a cabo las siguientes acciones:
- Utiliza el bloqueador solar diariamente.
- Pasa el fotoprotector por la piel cuando esta esté seca y, a lo menos, 15 a 20 minutos antes de su exposición al sol.
- Esparce el producto por todo el cuerpo de manera uniforme, incluyendo manos, pies y orejas. También considera la protección de tus labios, existen protectores solares para esta zona.
Por último, evita exponerte al sol en los horarios que son de más calor y no olvides agendar una hora con el dermatólogo para evaluar la salud de tu piel e iniciar los tratamientos necesarios, si lo requieres.
En IntegraMédica contamos con distintos convenios para que cuides de tu salud. Si eres afiliado a Fonasa, conoce nuestro convenio y sistema para comprar Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos a lo largo de Chile.