Síntomas de la rosácea, detección y cuidados

Síntomas de la rosácea, detección y cuidados

La rosácea es un trastorno cutáneo que cada día gana más presencia en la población chilena, en este artículo exploraremos sus síntomas, las formas de tratarla y a que médico acudir en caso de padecerla.

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una afección cutánea más frecuente de lo que las personas piensan, se caracteriza principalmente por el enrojecimiento o rubor, y la visibilidad de los vasos sanguíneos en el rostro. De igual manera, en algunos casos puede producir granos o bultos con pus, lo que a menudo lleva a confusiones con un simple enrojecimiento o acné.

Esta patología al no ser solo enrojecimiento de la dermis, merece atención de médicos especialistas, quienes dan sus consejos y recomendaciones para hacer más llevadero este trastorno. Aprende sobre esta patología dermatológica en este artículo de nuestro equipo de dermatología de IntegraMédica , quienes develan algunos secretos para su eficaz tratamiento.

La rosácea no tiene una causa única de por qué ocurre, existen personas con una predisposición mayor a desarrollarla, y también aquellos donde factores biológicos o de la edad pueden potenciar su aparición en diferentes etapas de la vida. Entre las causas más frecuentes se encuentran:

Mujeres Las mujeres tienen mayor predisposición a sufrir de rosácea
Adultos Desde los 30 años en adelante, esta patología se hace más común
Personas que enrojecen con facilidad Esto es debido a que la piel ya tiene una predisposición al enrojecimiento y alteración de vasos sanguíneos
Antecedentes familiares La rosácea ha mostrado señales de correr en las familias
Alteraciones emocionales El estrés es una causa emocional que puede producir rosácea
Personas con piel clara La piel clara se ve más afectada con el sol, factor que amplifica la rosácea
Personas con piel sensible La piel sensible, al igual que la piel clara, tiene más predisposición de desarrollar rosácea

Identificar tu tipo de piel es un gran paso para saber cuál es la sensibilidad de ella frente a diferentes patologías, el equipo de dermatología realizó este artículo donde puedes descubrir tu tipo y cuáles son sus cuidados .

Síntomas de la rosácea

Aunque los síntomas pueden variar en cada persona, dependiendo de la etapa de avance de la rosácea, la edad del paciente que lo padece o los factores a los que se ha expuesto, existen algunos síntomas y signos generales que te pueden ayudar a detectar si la padeces.

Rubor o enrojecimiento facial

Puede ser de manera persistente o aparecer en ciertas ocasiones, en mejillas o la parte central del rostro

Venas visibles

Junto con el enrojecimiento de mejillas, los vasos sanguíneos se rompen y se pueden hacerse visibles las venas

Protuberancias hinchadas

En algunos casos, se pueden producir granos similares a los del acné, conteniendo en ocasiones pus

Sensación de ardor

La zona afectada puede sentirse caliente y sensible

Problemas oculares

La rosácea ocular puede manifestarse como ojos y párpados secos, irritados o hinchados. Este síntoma puede empezar antes que en el rostro

Nariz hinchada

Puede aparecer con el tiempo, más frecuente en hombres, entrega una apariencia bulbosa de la zona

Cómo cuidarse y cuándo acudir al médico

La rosácea no tiene cura, pero sí existen distintas formas de prevenirla y ayudar con sus síntomas. Primero, si detectas alguno de los síntomas anteriormente nombrados, o presentas molestias constantes en rostro y ojos, acude a uno de nuestros especialistas en dermatología , contamos con dermatólogos a lo largo de nuestra red de centros médicos.

El tratamiento para la rosácea inicia tras esta evaluación del cuadro clínico, en donde el médico indica evitar los distintos desencadenantes que el paciente note que inician sus síntomas. Pueden ser las comidas picantes, alcohol, bebidas calientes, la exposición solar, las temperaturas extremas, el viento, las emociones fuertes, el ejercicio y los cosméticos o tratamientos faciales.

Luego, dependiendo de la etapa de la patología en la que se encuentre, el facultativo puede suministrar medicamentos por vía oral, vía tópica como cremas, además del uso constante de bloqueador solar incluso frente a las pantallas. Estudios recientes han demostrado su afectación en la piel.

De igual manera, para combatir la afección puede llevarse a cabo un tratamiento de láser para la rosácea. Este procedimiento debe ser suscrito por el médico tratante, quien evalúa la factibilidad según la etapa en que se encuentre el paciente.

Cuidado de especialistas

En IntegraMédica contamos con un grupo de especialistas que trabajan para poder entregarte las mejores alternativas de tratamiento para las distintas enfermedades dermatológicas que te pueden afectar a ti y los que más quieres.

Agenda tu hora de consulta de dermatología haciendo clic aquí . Además, conoce de los convenios y beneficios que tenemos para tu atención. Si eres paciente Fonasa, puedes acceder a tu atención con dermatólogos a precios preferenciales.