¿Qué es una colonoscopía?

Una colonoscopía es un examen que permite al médico observar el interior del intestino grueso (colon) y el recto. 

Para realizar el procedimiento se utiliza un colonoscopio, una sonda larga y flexible que se introduce por el recto y que tiene una pequeña cámara en la punta.

Durante una colonoscopía también se pueden tomar muestras de tejido (biopsia).

¿Por qué se realiza la colonoscopía?

  • Explorar las causas de síntomas abdominales: una colonoscopía puede ayudar a tu médico a investigar sobre las causas de dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, entre otros problemas intestinales.
  • Detectar cáncer de colon: si eres mayor de 45 años y tienes factores de riesgos como antecedentes familiares de cáncer de colon, tu médico puede recomendarte el examen.
  • Buscar pólipos en el colon: si has tenido pólipos, es posible que tú médico te recomiende realizarte una colonoscopía para averiguar si hay nuevos pólipos. Es importante hacer este seguimiento para eliminar el riesgo de cáncer de colon.

Preparación para una colonoscopía

Para prepararte para el examen deberás limpiar el intestino. Para esto deberás:

  • No comer alimentos sólidos el día anterior del examen. Solo podrás tomar líquidos claros como agua, té, sopas, entre otros.
  • Tomar un laxante.
  • Dejar de tomar algunos medicamentos de forma temporal.

¿Cómo se realiza una colonoscopía?

  1. Cuando llegas al centro médico a realizarte una colonoscopía lo primero que te piden es ponerte una bata clínica.
  2. Luego, lo sedarán de forma intravenosa para aliviar las molestias.
  3. Para realizar el examen, el médico te pedirá que te acuestes sobre uno de tus costados con las piernas flexionadas hacia el pecho.
  4. El médico introducirá cuidadosamente el colonoscopio a través del ano hasta llegar al colon y lo inflará con dióxido de carbono para obtener una mejor visión. También puede succionar para retirar las heces.
  5. Después del examen, tendrás gases y cólicos. Luego de una hora, podrás irte a tu casa, pero no se te permitirá retirarte solo ni manejar, ya que los efectos de la anestesia pueden durar un día completo.
  6. Es posible que en tu primera deposición después del examen observes un leve sangrado, pero esto no es para preocuparse y debería ceder solo. Solo debes consultar con tu médico si continúas sangrando, o si presentas fiebre o dolor abdominal.

Resultados anormales

Algunas enfermedades que se pueden detectar son:

  • Pólipos: se pueden extraer en la misma colonoscopía y luego deben ser enviados a un laboratorio para estudiar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos. Sin embargo, la mayoría de ellos no lo son.
  • Diverticulosis: son pequeñas bolsas anormales que se forman en la pared del intestino.
  • Cáncer en el colon o en el recto.
  • Inflamación del intestino (colitis): puede ser ocasionado por una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn.

Reserva tu hora

Agenda tu consulta médica o examen

Contáctanos

Selecciona un tipo de atención

Call Center

630 636 6666

Llámanos

Servicio al cliente

Resuelve tus dudas y requerimientos

Más información