Consiste en la atención odontológica preventiva y curativa en niños de hasta 14 años de edad aprox. Tiene un marcado sentido de educación, prevención y curación de las enfermedades bucales.

La odontopediatría, está especialmente orientada a prevenir la aparición de caries en las piezas dentarias y corregir los malos hábitos que puedan ocasionar un daño sobre el desarrollo armónico de las arcadas dentarias y maxilares de los niños.

La atención de carácter curativa tiene por objetivo la limitación del daño que la enfermedad hubiese producido y su recuperación con criterios eminentemente funcionales y estéticos.

De acuerdo a la edad del niño, el estudio clínico contempla la posibilidad de derivación con el especialista en ortodoncia quién evaluará la necesidad de corregir alteraciones en la posición de las piezas dentarias y/o maxilares.

El trabajo clínico del odontopediatra está íntimamente relacionado con el médico pediatra, como en el caso del tratamiento de enfermedades que requieran de un trabajo conjunto.