Contenido validado por
Dra. Soledad UlloaCirujano dentista de IntegraMédica
Fecha de publicación:
18 de Enero de 2024Las caries son uno de los problemas bucales más comunes en el mundo y, pese a que suelen asociarse principalmente con niños y adolescentes, lo cierto es que pueden aparecer en cualquier edad.
Una carie dental refiere deterioro que puede afectar la estructura de un diente, aseveran nuestros odontólogos del equipo de Clínicas Dentales de IntegraMédica . Este daño generado en la pieza dental se provoca por la presencia de bacterias, que al no ser lavados correctamente, destruyen el esmalte de los dientes generando así cavidades o agujeros en su estructura.
Tipos de caries
Estas son visibles y comunes en niños de 3 a 6 años. Su tratamiento está fundamentado en el correcto cepillado dental.
Son las caries entre los dientes y de características menos visibles.
Suelen ser frecuentes en adultos mayores debido a la retracción de encías, lo que la hace más propensa a afectar las raíces de los dientes.
Aparecen en los molares al masticar y se evitan con cepillado regular y buena higiene oral.
Tratamiento
El tratamiento de caries no es un proceso complejo, mientras se detecten a tiempo. Si la infección evoluciona, puede condicionar la puesta en marcha de tratamientos más complejos que impliquen varias idas al dentista.
Bajo este contexto, los especialistas entregan las fases por las que una persona puede pasar cuando es detectada una molestia que puede derivar en una caries.
Diagnóstico |
---|
Si presentas una molestia en algunos de tus dientes, es fundamental que puedas acudir al dentista, para que este profesional realice el diagnóstico pertinente. |
Exámenes |
De forma general, el odontólogo te pedirá que realices una toma de radiografía para para evaluar la profundidad de la caries, su ubicación y complejidad |
Tratamiento |
Una vez realizado el diagnóstico de la patología, el dentista determina el tratamiento ideal según tus requerimientos. Para ello, existen distintas posibilidades que te contamos a continuación:
|
Prevención
Para prevenir una caries lo fundamental es mantener una buena higiene dental. La rutina de cuidados bucales debe incluir el cepillado diaria, por lo menos tres veces al día con pasta dental que contenga flúor, además, limpiar entre los dientes con el hilo dental y el uso de enjuague bucal de manera regular.
Otro punto importante es la alimentación, se aconseja mantener una dieta sin alto contenido en carbohidratos y azúcar, además de regular la veces que se come entre las comidas del día.
Finalmente, nuestros odontólogos sugieren realizar visitas semestrales a tu dentista de confianza para revisiones y limpiezas profesionales.
Especialistas
En Clínica Dental IntegraMédica contamos con más de 25 centros especializados en el área, además de un amplio equipo de odontólogos a lo largo de Chile, agendando una hora para realizar tu diagnóstico dental.