Examen VIH

Porque un diagnóstico precoz permite el inicio de tratamiento de manera oportuna.

¿Sabías que en Chile, solo el 87% de las personas que viven con VIH
en Chile han sido diagnosticadas?

Es necesario que todos colaboremos y nos realicemos el test de detección del VIH para despejar dudas, y en caso de ser necesario, iniciar tempranamente los controles de salud y el tratamiento de la enfermedad.

¿Sabías que realizar tu examen de VIH es simple y seguro?

No se requiere orden médica ni solicitar hora para el examen.

La técnica utilizada en nuestro Laboratorio permite una precoz detección de la infección por VIH.

El resultado de tu examen se te entrega personalmente. No puede ser retirado por Internet.

Toda la información que entregues siempre será tratada confidencialmente.

Recuerda que puedes acercarte a nuestra Unidad de Toma de Muestras sin orden médica.
*No necesitas revervar hora previa

Preguntas Frecuentes

  • Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH que no esta en tratamiento y tiene carga viral.
  • Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre.
  • Vía vertical: de una embarazada que vive con el VIH sin control ni uso de la medicación pertinente, a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.

El tiempo es de 5 a 30 días y sus principales síntomas son:

  • Gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general).
  • En algunos casos se acompaña de manchas rojas (exantema).
  • Aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).

Sí, actualmente existen tratamientos anti retrovirales (TARV), que si son bien administrados, mejoran la calidad de vida y la sobrevida de las personas que viven con VIH, lo que permite considerar al VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida) una enfermedad crónica.

No. Puede ser fácil confundir el VIH con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida).

Son diferentes diagnósticos, pero van de la mano: El VIH es un virus que puede llevar a una enfermedad llamada SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida), también conocida como VIH etapa 3.

En algún momento, un diagnóstico de VIH o SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida) se consideró una sentencia de muerte. Hoy, gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, personas VIH positivas que siguen un tratamiento antirretroviral regular viven vidas largas y productivas.

  • 1. Usar preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales, para protegerte de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • 2. No intercambiar o compartas agujas y jeringas.
  • 3. Todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) debe ser realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, entre otros.
  • 4. Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo.