Métodos anticonceptivos para mujeres: ¿cuáles son los más apropiados para mí?

Métodos anticonceptivos para mujeres: ¿cuáles son los más apropiados para mí?

Desde opciones hormonales hasta dispositivos intrauterinos, este artículo te proporciona información detallada para que encuentres el método que se adapte mejor a tus necesidades

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

En el día a día, el tema de conversación respecto a la sexualidad y los métodos de protección que existen, es muy común. Pero, muchas veces no es informado y solo se comentan experiencias propias o escuchadas entre los círculos cercanos.

La salud sexual y reproductiva es fundamental para el bienestar de las mujeres, por lo mismo es de suma importancia que todas estén informadas respecto a los métodos anticonceptivos que hay disponibles.

En IntegraMédica, los ginecólogos entregaron sus conocimientos para poder elaborar esta guía básica de los distintos métodos que existen, brindándote la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual y reproductiva.

Tipos de métodos anticonceptivos

Los distintos tipos de métodos anticonceptivos varían de acuerdo a las hormonas que entregan, la forma en la que se utilizan o su permanencia en el organismo.

Todo método anticonceptivo debe estar respaldado por una opinión médica experta. Esto quiere decir que, antes de tomar cualquier decisión sobre el mecanismo a utilizar, el especialista puede solicitar una serie de exámenes, para cerciorarse de que no existan patologías que influyen en el tratamiento.

Métodos hormonales

Los anticonceptivos hormonales son una de las formas más efectivas y utilizadas a la hora de considerar la contracepción. Dentro de este tipo existen diferentes opciones que se pueden evaluar

Los anticonceptivos orales, más conocidos como "la pastilla anticonceptiva", son la opción más popular y conocida entre las personas.

Estos contienen hormonas sintéticas que impiden la ovulación y espesan el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Los parches son una alternativa para aquellas mujeres que prefieren no tomar una píldora diaria, ya que, se aplican 1 vez a la semana por 3 semanas seguido de 1 semana descanso antes de repetir el ciclo.

Estos liberan hormonas a través de la piel para prevenir la ovulación y finalmente evitar el embarazo.

La inyección puede ser mensual o trimestral, dependiendo de su contenido de hormonas. Su funcionamiento es bastante similar al de las pastillas en el cuerpo.

Con esta opción se evita la ovulación, ya que provoca que la mucosidad del cérvix se vuelva espeso y no pasen los espermatozoides, impidiendo el posible embarazo.

Este método es un dispositivo con forma de anillo el cual se inserta en la vagina cada 3 semanas seguido de 1 semana de descanso antes de repetir el ciclo.

La función del dispositivo es liberar hormonas de la pared vaginal al torrente sanguíneo y así evitar la fecundación del óvulo.

Métodos de barrera

Estos métodos no incluyen ninguna hormona sino que son de manera externa, para generar una barrera que impida el ingreso de los espermatozoides o bacterias desde el exterior cuando ocurre el acto sexual.

Los preservativos femeninos son una opción de barrera que se coloca dentro de la vagina. Ayudan a prevenir el contacto directo entre el esperma y el óvulo, brindando protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) además del embarazo.

El diafragma es un dispositivo de silicona que se coloca en la vagina para cubrir el cuello uterino y evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Se utiliza junto con un espermicida para aumentar su eficacia.

Dispositivos intrauterinos

Los dispositivos intrauterinos, son externos pero funcionan de manera interna, para liberar hormonas o iones de cobre, para evitar el embarazo.

El Dispositivo Intrauterino (DIU) hormonal libera progestina para prevenir la ovulación y espesar el moco cervical. Es una opción de larga duración, ofreciendo protección continua durante varios años.

El DIU de cobre, también conocida como la T de cobre, no contiene hormonas y actúa liberando iones de cobre en el útero, creando un ambiente hostil para los espermatozoides. Es una opción duradera y eficaz pero requiere de una evaluación médica periódica.

Método permanente

La ligadura de trompas es una opción permanente que impide físicamente el paso de los óvulos a través de las trompas de Falopio, ya que se ligan y cortan las mismas.

Esta es una decisión importante y que debe considerarse con cuidado, asesorada por un ginecólogo.

Cuidado de especialistas

En IntegraMédica contamos con un grupo de especialistas comprometidos en proporcionar las mejores alternativas de tratamiento para diversas condiciones ginecológicas que puedan afectarte.

Agenda tu consulta de ginecología y explora los convenios y beneficios exclusivos que ofrecemos para tu atención, porque puedes acceder horas con ginecólogos por Fonasa.