¿Cómo controlar la ansiedad?

¿Cómo controlar la ansiedad?

Estudios recientes han demostrado que en Chile cerca del 15% de la población sufre del trastorno de ansiedad.

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

A lo largo de los años, el trastorno de ansiedad se ha convertido en el principal problema de salud mental en Chile. Estudios recientes afirman que cerca de un cuarto de la población del país presenta síntomas asociados a la ansiedad.

Si bien es esperable que puedas pasar por periodos de ansiedad frente a alguna situación estresante, cuando esta se vuelve intensa, prolongada, sin un motivo aparente e interrumpe las tareas de tu día a día, es momento de pedir ayuda.

Conocer cuáles son los síntomas de la ansiedad te servirá para identificar oportunamente cuándo ir a un especialista en salud mental y poder controlar la ansiedad. Para ello, los psicólogos y psiquiatras de IntegraMédica exploran en este artículo sus diferentes tipos y tratamientos.

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

La ansiedad se puede manifestar como un sentimiento de temor, inquietud y miedo, en donde a nivel físico puedes experimentar sudoración, tensión corporal y palpitaciones. Este conjunto de signos es, la mayoría de las veces, una respuesta normal y esperada a una situación de estrés.

Sin embargo, cuando es reiterada y empeora en el tiempo, hablamos de un trastorno de ansiedad. Debes saber que, tanto adultos como niños pueden tener síntomas de ansiedad cuando han vivenciado algunas de estas situaciones:

  • Experiencias de vida marcantes con alta carga emocional
  • Un evento traumático
  • Rasgos ansiosos heredados de tus familiares
  • Exceso de estrés laboral o estrés en el colegio

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

La ansiedad puede sentirse de distintas formas dependiendo de cada persona. Los pacientes que enfrentan un cuadro ansioso o un trastorno de ansiedad, explican nuestros psicólogos, tienen síntomas y signos tanto físicos como mentales, siendo estos:

Síntomas físicos

  • Palpitaciones cardiacas
  • Respiración acelerada
  • Transpiración excesiva
  • Alteraciones del sueño

Síntomas psicológicos

  • Periodos de indecisión o miedo a tomar decisiones
  • Preocupación constante
  • Dificultad para concentrar en las tareas
  • Sensación de que algo malo está por venir

Es importante que recuerdes que no necesariamente vas a sentir todos estos síntomas si estás ansioso. Incluso, podrías tener otros como la fatiga, cefaleas, náuseas o temblor muscular.

Psicología infantil

Niños con ansiedad

Además, en el caso de los niños con ansiedad, resume nuestro equipo de psicología infantil, estos pueden describir situaciones como despertar de forma sobresaltada, miedo de ir al colegio, ataques de ira e insolencia, molestias estomacales y dificultad para respirar.

Tipos de ansiedad

Ahora que conoces qué es la ansiedad y cómo se puede manifestar en tu cuerpo, nuestros psiquiatras explican 3 de los tipos más comunes de ansiedad que puedes estar viviendo. Recuerda que los profesionales de la salud mental son los encargados de diagnosticar y tratar estos trastornos. Si crees que puedes estar viviendo alguno de estos tipos, acude a una hora de psiquiatría.

Cuando la ansiedad deja de ser algo temporal, sientes sus síntomas con bastante frecuencia, incluyendo temor y preocupación en situaciones que no son consideradas estresantes puedes estar frente al trastorno de ansiedad generalizada.

Las personas con TAG se sienten ansiosas durante gran parte del día, incluso si no hay alguna razón aparente para ello. Este trastorno afecta negativamente la calidad de vida de las personas que la experimentan, interfiriendo en su funcionamiento diario.

De acuerdo a los psicólogos de IntegraMédica, este tipo de trastorno empeora significativamente si no es detectado y tratado a tiempo, llegando incluso a derivar en otro conjunto de patologías como la depresión.

El trastorno de pánico está caracterizado por la aparición repentina de los síntomas sin una razón aparente. Las crisis de pánico suelen ser de gran intensidad, aunque de corta duración por cada episodio.

Al igual que en la ansiedad generalizada, el corazón late más rápido y fuerte, los pacientes sudan y sienten como si su capacidad de respirar y pensar disminuyera.

En cuanto a otros síntomas físicos, temblores y hormigueo de las extremidades son visibles en los pacientes con crisis de pánico. En este sentido, las investigaciones recientes concluyen que existe una mayor probabilidad de las mujeres padecer crisis de pánico, siendo el periodo entre la adolescencia y el principio de la adultez donde con mayor frecuencia se presenta.

Este tipo de trastorno de ansiedad se caracteriza en que las personas temen y evitan situaciones o lugares que percibe como peligrosos o difíciles de escapar en caso de que pasara algo. Esto suele pasar en lugares públicos, no conocidos, sobre todo donde existen multitudes de personas.

El miedo a estas situaciones a veces está también relacionada con las crisis de pánico, en donde, la persona, a fin de evitar los malestares que le causa la agorafobia, prefiere dejar de lado las tareas de su día a día. Dentro de este trastorno hay situaciones como:

  • Presentar angustia, temor y ansiedad frente a los ambientes sociales como el trabajo, el colegio o la universidad
  • Miedo desproporcionado con relación a un posible peligro que desencadene una situación en particular
  • Evitar estas situaciones, prefiriendo que alguien te acompañe y si no tienes una persona que pueda ir contigo te sientes muy irritable.

¿Cómo se trata la ansiedad?

Como cada signo y síntoma es distinto en las personas que sufren de ansiedad, los tratamientos también son diversos. En pocas palabras, lo más importante es que puedas acudir a un especialista en salud mental que indique los pasos a seguir para retomar tu bienestar.

¿Con quién voy?

Una pregunta frecuente es a quién debo recurrir si creo estar teniendo ansiedad. Nuestro equipo de especialistas afirma que un psiquiatra es la persona ideal para tratar tanto los síntomas físicos como mentales que puedas presentar.

En ciertos casos, el psiquiatra, quien es un médico con especialidad en psiquiatría, recomienda que inicies una terapia con el psicólogo para complementar la medicación. Si quieres conocer la diferencia entre un psicólogo y psiquiatra haz clic en este artículo.

A su vez, en caso de que sea difícil encontrar una hora con el psiquiatra, un Médico General puede realizar un diagnóstico inicial de la ansiedad, comenzar un tratamiento y derivar posteriormente al especialista.

Ahora bien, respecto de acciones concretas que indican los especialistas para tratar la ansiedad, se dividen en fármacos, psicoterapia y cambios en el estilo de vida:

No en todos los casos los pacientes necesitan de medicación contra la ansiedad. No obstante, si tu médico lo prescribe, los antidepresivos y ansiolíticos son los medicamentos más frecuentes para controlar los síntomas de la ansiedad.

En este sentido, es fundamental que no te automediques y sigas las indicaciones extendidas por el médico en cuanto a las dosis y el tiempo en que debes tomarlos.

Como te comentábamos más arriba, la psicoterapia es complementaria para el tratamiento de la ansiedad como tal. Junto a un psicólogo encontrarás las formas más adecuadas de abordar esta situación en las terapias.

El profesional podrá ayudarte a descubrir las herramientas para afrontar esta situación, la manera en que puedes cambiar los pensamientos negativos y las técnicas de relajación que te servirán para retomar tu bienestar.

Realizar cambios en el estilo de vida es beneficioso para controlar la ansiedad. Por ejemplo, nuestros psicólogos recomiendan practicar ejercicio físico regularmente, mantener una alimentación saludable y asegurarse de tener una buena higiene del sueño.

.

Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, reserva una hora con nuestros especialistas en alguno de los Centros Médicos de IntegraMédica a lo largo del país o por Telemedicina.

Recuerda que puedes conocer los beneficios si está afiliado a Isapre o el convenio preferencial para cotizantes de Fonasa, haciendo clic en convenio para Comprar Bono Fonasa.

Última actualización: 16 de Abril de 2024