En IntegraMédica nos preocupamos tanto por tu salud física como mental. Es por eso que contamos con consultas relacionadas a la psicología y psicopedagogía para niños y psiquiatría y psicología para adultos y jóvenes.
La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y al mismo tiempo puede lidiar con las tensiones normales de la vida, trabajar y puede contribuir a su comunidad.
Sabemos que un cuerpo sano nos ayuda a prevenir enfermedades como afecciones cardiacas o diabetes, pero a veces olvidamos que mantener una buena salud mental es igual de importante para nuestro bienestar.
Existen condiciones, enfermedades o simplemente respuestas al estrés que afectan en intensidades variables nuestro bienestar emocional, y se puede requerir el apoyo de expertos en salud mental.
El psicólogo es el profesional de la salud mental que trabaja ayudándonos a entender el comportamiento de nuestra mente, apoyándonos para hacer consciente formas de ver la vida o estrategias que usamos sin darnos cuenta que a veces nos dañan o dañan a los otros en vez de ayudarnos. De esta manera y a través de diferentes metodologías, iremos desarrollando o encontrando recursos psicológicos que permitan modificar pensamientos o comportamientos que nos afectan.
Esto es válido tanto para adultos como para niños, las estrategias terapéuticas son las que cambian según la edad y cultura del paciente para apoyar su adaptación social, laboral y/o familiar
Existen terapias individuales, familiares y de pareja ofrecidas por profesionales con formación específica en IntegraMedica.
El psicólogo podría sugerirte adicionalmente la consulta con un psiquiatra, si presentas síntomas que afectan tu calidad de vida y que pudieran ser susceptibles de apoyo farmacológico.
A diferencia de la psicología, la psiquiatría es una rama de la medicina, que se especializa en el diagnóstico de condiciones y/o enfermedades mentales, pudiendo recetar medicamentos cuando el cuadro clínico lo amerita.
Durante tu primera consulta con el psiquiatra se realizará una entrevista orientada a establecer un vínculo terapéutico y obtener la información clínica necesaria para realizar o descartar un diagnóstico, en caso de concluir que los síntomas son susceptibles de tratamiento, te propondrá un plan terapéutico que puede incluir psicofármacos. Durante las primeras consultas con el especialista podrás aclarar dudas respecto al diagnóstico, los pro y contras del plan de tratamiento que te proponga, incluyendo información de efectos secundarios de los medicamentos que te indique.
Si el psiquiatra sospecha que tus síntomas pueden estar relacionados o causados por enfermedades médicas solicitará interconsulta a otros especialistas o exámenes que pudieran ayudar a aclarar el origen de los mismos.
El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar diversas enfermedades o condiciones como:
Dependiendo del diagnóstico, el psiquiatra puede prescribir algún tratamiento farmacológico. Los psicofármacos no curan las enfermedades. Entre ellos se encuentran:
El psiquiatra también podría sugerir dentro del plan de tratamiento medidas no farmacológicas, como por ejemplo, psicoterapia para mejorar la efectividad del tratamiento y otras medidas tendientes a mejorar tu calidad de vida.
Si te sientes triste hace tiempo, sin ganas de seguir adelante, angustiado la mayoría de los días o con dificultades para dormir no dudes en pedir la evaluación de un especialista en salud mental.
Algunas personas sienten que estos síntomas son una muestra de debilidad y simplemente deben tratar de ser fuertes y sobreponerse por sí mismos. La ciencia nos muestra que un tratamiento y/o asesoría de expertos en forma oportuna, mejorará nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos y evitando o disminuyendo daño a largo plazo.
En Integramédica siempre encontrarás una hora, ya sea en nuestros centros médicos de forma presencial o a través de nuestro servicio de videoconsulta, el cual ofrece una oportunidad para que el paciente tenga una hora de psiquiatría online o agendar con psicólogos en linea sin salir de casa.