Las enfermedades dentales más frecuentes

En el siguiente artículo te entregamos una lista de las afecciones dentales más comunes que te pueden afectar y consejos para que puedas prevenirlas.

Las enfermedades dentales más frecuentes
Foto validador

Contenido validado por

Dra. Soledad Ulloa

Cirujano dentista de IntegraMédica

Las enfermedades dentales son un conjunto de afecciones frecuentes que desarrollan millones de personas en el mundo. De hecho, en Chile, las caries representan uno de los grandes problemas de salud bucal de la población.

Las enfermedades dentales impactan negativamente en la vida de las personas, causan distintas molestias y, si no son tratadas a tiempo, conllevan una inversión económica en tratamientos que no siempre están incluidos en nuestro presupuesto.

Por tal razón, el equipo de odontólogos de las Clínicas Dentales de IntegraMédica quiere que conozcas estas patologías para que puedas prevenirlas de la mejor manera.

Caries

Es una de las enfermedades dentales más comunes entre las personas independientemente de su edad o sexo. Las caries pueden aparecer en cualquier momento, muchas veces pasando desapercibidas entre tus dientes.

Esta afección provoca un deterioro que afecta la estructura de las piezas dentales cuando los ácidos y las bacterias que quedan en tu boca atacan a tus dientes ocasionando cavidades y fisuras en ellos.

Bruxismo

Esta patología consiste en una disfunción persistente de los músculos de la mandíbula y se presenta cuando apretamos o rechinamos los dientes de manera excesiva. Una de las principales razones del desarrollo del bruxismo puede ser el estrés.

Cabe destacar que la enfermedad causa el desgaste periodontal y de la estructura dental debido al movimiento repetitivo de la mandíbula. Esta condición afecta las articulaciones maxilares, sobrecarga los músculos masticatorios y provoca molestias en la cabeza, el cuello y la cara, generando dolor y malestar facial crónico si no se trata adecuadamente.

Halitosis

¿Sientes que tienes mal aliento?, probablemente se trate de un problema de halitosis. Esta enfermedad suele originarse mayormente por problemas bucodentales anteriores.

Su causa principal radica en la proliferación de bacterias en la boca a partir de los residuos de comida que quedan en los dientes, encías y lengua. Si no se cepillan los dientes a tiempo, estos residuos se convierten en materia de descomposición, generando así el mal aliento.

Sin embargo, existen otros factores pueden afectar su proliferación, por ejemplo:

  • Infección en las encías
  • Sequedad bucal
  • Abscesos
  • Deficiencia de vitamina C

Enfermedad en las encías (Gingivitis y Periodontitis)

La gingivitis es la inflamación de las encías por infección y acumulación de placa bacteriana por una mala higiene bucal. Normalmente se presenta por el sangrado, enrojecimiento e inflamación de encías. Con los cuidados necesarios y el tratamiento dental oportuno, esta enfermedad es completamente reversible.

Por otra parte, la periodontitis es la evolución en gravedad de la gingivitis. Esta infección afecta a los tejidos que están alrededor del diente, provocando, en casos avanzados, cierta movilidad de la pieza dental producto a la pérdida de hueso que rodea a este.

Si bien existen ciertos tratamientos para ayudar a tratar la periodontitis no hay una cura, ya que la pérdida ósea es irreversible. Es por lo mismo que, es de suma importancia tener un diagnóstico y tratamiento temprano para tratar la gingivitis y así evitar la evolución de una enfermedad dental más grave.

Consejos

Para evitar algunos malestares de estas enfermedades bucales como lo son el dolor de dientes y encías te recomendamos seguir estos pasos:

  • Mantener una buena higiene bucal. Este es el paso primordial para detener cualquier acción de las bacterias en tu boca. Cepilla tus dientes tres veces al día después de cada comida, usa regularmente hilo dental y enjuague bucal para lograr una limpieza más eficiente.
  • Ocupa productos que tengan como ingrediente el flúor, especialmente en tu pasta dental y enjuage bucal. Cuando acudas a tu dentista, pregúntale cuáles son los productos más apropiados para tus dientes.
  • Mantén una dieta equilibrada e intenta dejar el exceso de azúcares y almidones
  • Evita hábitos nocivos como fumar cigarros.
  • Haz visitas al odontólogo al menos cada 6 meses, esto con el fin de poder hacer diagnósticos a tiempo de tu problema o bien para mantener un control rutinario.

La prevención de enfermedades bucales es clave, por eso te invitamos a agendar una hora en alguna de nuestras Clínicas Dentales de IntegraMédica.

Busca tu Clínica odontológica más cercana y recuerda que la atención profesional temprana puede marcar la diferencia en la prevención y el tratamiento de tus problemas dentales.