El hemograma (o hemograma completo) corresponde a un análisis de sangre en el cual se realiza un recuento de células sanguíneas y se analizan las características de estas.
Este examen sirve para evaluar la salud general y diagnosticar enfermedades latentes, por lo que es muy frecuente que tu médico tratante lo solicite.
Por otro lado, existe una prueba de laboratorio llamada hemograma VHS. Este examen tiene las mismas características de un hemograma tradicional, pero se le agrega la velocidad de sedimentación.
La velocidad de sedimentación entrega información relevante sobre el estado inflamatorio general de la persona, ya que esta suele aumentar en episodios infecciosos y en presencia de enfermedades autoinmunes, entre otras patologías.
Para poder realizar el examen es necesario obtener una muestra de sangre del paciente. Lo más frecuente es que esto se realice a través de una punción venosa, sin embargo, en el caso de los recién nacidos se podrían considerar procedimientos alternativos.
El profesional de la salud encargado de realizar la punción procederá a limpiar la zona y realizar un torniquete con el fin de hacer más visibles las venas y facilitar el procedimiento. Luego se inserta la aguja y se deposita la muestra en un frasco con anticoagulante. Finalmente, se retira la aguja y el torniquete.
Este procedimiento es de muy bajo riesgo, pero en ocasiones pueden observarse hematomas (moretones) o equimosis (área con hematomas grandes) en la zona de punción.
Si no se realiza adecuadamente, eventualmente podrían presentarse infecciones en el lugar de la extracción, como celulitis (infección bacteriana de la piel) o vasculitis /inflamación de los vasos sanguíneos).
Tras obtener la muestra de sangre, el laboratorio clínico procede a realizar un análisis de esta. Entre los elementos que se evalúan están:
Glóbulos rojos: células que transportan el oxígeno
Glóbulos blancos: células encargadas de combatir las infecciones
Plaquetas: células que forman parte del proceso de coagulación
En los 3 casos, se analiza tanto el número de células como su morfología y la presencia de anormalidades.
Pero en el caso específico de los glóbulos blancos, se estudia también la fórmula leucocitaria que entrega información acerca del número y porcentaje relativo de los distintos tipos de glóbulos blancos: linfocitos, polimorfonucleares (neutrófilos), monocitos, basófilos y eosinófilos.
Como recién vimos, el hemograma entrega información sobre las células sanguíneas, pero también sobre:
Concentración de hemoglobina: proteína de los glóbulos rojos a cargo de realizar el transporte de oxígeno
Hematocrito: compara la proporción de glóbulos rojos con el plasma sanguíneo.
Tu médico puede recomendarte un examen de sangre hemograma en los siguientes casos:
- Controlar tu salud
- Supervisar un tratamiento médico
- Controlar una enfermedad existente
- Diagnosticar una enfermedad
En el caso de un hemograma completo no es necesario realizar ayuno. Pero si en forma simultánea te estás tomando otros exámenes, es importante seguir las indicaciones específicas recomendadas por el doctor para dichos procedimientos.
Según los resultados, el médico tratante puede determinar que todo está normal o que existe algún trastorno en la sangre. En este último caso, es importante saber que los resultados del hemograma no son definitivos y se puede solicitar realizar más exámenes posteriores.
Si necesitas información sobre el hemograma y su precio puedes visitar nuestra página de aranceles. Debes seleccionar tu región, centro de preferencia y hacer click en el documento Laboratorio Clínico.
Recuerda que puedes acceder al hemograma con Fonasa, Isapre y de manera particular.
Agenda tu hora para realizarte tu hemograma con nosotros. En IntegraMédica, nos preocupamos por tu salud.
No olvides que es necesario presentar tu orden médica al momento de realizarte el hemograma, por lo que previamente debes agendar una hora con tu médico tratante o con un médico general, quien podrá realizar una evaluación e indicar exámenes de laboratorio en caso de ser necesario.