El mejor diagnóstico

Mamografía

Este examen ayuda a detectar enfermedades malignas de la mama y buscar signos de cáncer desde sus etapas iniciales.

examen Mamografía

 

En IntegraMédica queremos cuidar tu salud y sabemos lo importante que es detectar a tiempo el cáncer de mamas. Por esta razón queremos explicarte cómo se realiza este examen y ofrecerte la mejor atención posible para que puedas realizar tu mamografía con los mejores profesionales en el área de la salud.

boton

La Mamografía es un tipo de radiografía que se utiliza especialmente para evaluar las mamas y es la primera técnica de elección para detectar el cáncer de mama.

En el estudio rutinario de mama se realizan en total cuatro proyecciones: craneocaudal y oblicua de cada mama. En ocasiones también es necesario realizar proyecciones complementarias, lo cual no implica que usted tenga una lesión sospechosa.

En IntegraMédica contamos con la tecnología más avanzada junto a los mejores Tecnólogos Médicos y Radiólogos Sub-especialistas de mama para que realices este examen de manera cómoda y segura.

 

En Chile una de las causas de muerte más frecuentes entre las mujeres es el cáncer de mama. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar una Mamografía de diagnóstico de forma regular para detectar el cáncer o cualquier anomalía de manera oportuna.

Cuando hablamos de diagnóstico, nos referimos a que este examen permite al especialista emitir conclusiones e indicar o no tratamiento, en su mayoría viene dado tras evaluaciones previas o síntomas que presenta la paciente. Mientras que, al referirnos a detección, nos enfocamos en la prevención, de este modo el examen cumple un rol fundamental para detectar anomalías que quizás hasta el momento no estaban generando ninguna alerta al paciente.

 

Se recomienda realizar una Mamografía anual en mujeres mayores de 40 años. Tal es su importancia, que a partir de esa edad, las pacientes pueden realizarse una mamografía sin orden médica, siempre y cuando no tengan antecedentes de cáncer de mama u otra enfermedad.

En el caso de pacientes con antecedentes familiares el especialista puede indicar la realización de este examen antes de los 40 años. La mamografía también se realiza para control y seguimiento de cáncer tratado o control de alguna alteración de la mama que requiera seguimiento.

 

A continuación te detallamos los puntos que debes considerar antes de realizarte el examen mamográfico anual o a solicitud de su médico tratante:

  • Llevar exámenes previos (mamografías, ecografías mamarias, biopsias, entre otros), si aplica.
  • Se recomienda programar la toma de imágenes para días después del periodo menstrual, esto en caso de que aún no haya experimentado la menopausia, de esta forma evitará mayor sensibilidad en las mamas.
  • El día de la mamografía, le sugerimos que no se utilice desodorante, cremas, perfumes, ni talco, ya que existe la posibilidad de que estos productos puedan aparecer en la radiografía como manchas blancas.

IMPORTANTE: Si tu orden médica también incluye Ecografía Mamaria, por lo general se realizan ambos exámenes en la misma cita, pero siempre la Mamografía se debe realizar en primer lugar.

Una vez que agendes una hora en nuestra página web, debes dirigirte al centro IntegraMédica donde podrás realizarte el examen. De haber realizado antes este examen se sugiere llevar las mamografías anteriores de no más de 8 meses de antigüedad.

La Mamografía bilateral será realizada por un Tecnólogo médico, el cual te pedirá que te posiciones de pie frente a una máquina especial de Rayos X. Ahí la mama será puesta sobre una placa de plástico, y al mismo tiempo estará cubierta con otra para aplanar y mantenerla inmóvil mientras se toma la radiografía.

Lo anteriormente mencionado se repite en ambas mamas y en diferentes posiciones para lograr obtener una imagen certera. Tras esto, el Radiólogo especialista en mama revisará las imágenes adquiridas para asegurar que no haya necesidad de volver a realizar el procedimiento y emitirá el informe para posteriormente sea revisado por tu ginecólogo o médico de cabecera.

El informe de tu mamografía podrás descargarlos a través de nuestro servicio en línea de retiro de exámenes, con su número de solicitud y RUT.

Puedes realizarte una mamografía de detección en los más de 20 centros de atención primaria de IntegraMédica a lo largo de todo el país, además de Clínicas Bupa. Solo debes solicitar una hora mediante nuestra página web o call center.

Pedir hora:

  • Elige la especialidad: Mamografía
  • Selecciona el centro médico de preferencia
  • Asiste a la hora agendada
  • Sigue las indicaciones de preparación para el examen

Reserva de hora
Aranceles
Resultados de Laboratorio

 

¿Cuál es el precio de la Mamografía?

El precio de la mamografía dependerá de la Isapre o Fonasa a la que estés afiliado, además de los convenios de copago que tienen disponible los centros IntegraMédica.

.

boton