Especialidades y Tratamientos Odontológicos

Nuestra prioridad es tu salud bucal y la de tu familia, por ello contamos con especialidades y tratamientos adecuados para hacer de tu sonrisa una mejor sonrisa.

atención odontológica

Nuestra prioridad es tu salud bucal y la de tu familia, por ello contamos con especialidades y tratamientos adecuados para hacer de tu sonrisa una mejor sonrisa.

¿Sabes qué significa tener una buena salud e higiene bucal?

Tener unos dientes limpios, encías y lengua saludable, libres de residuos de comida y no tener mal aliento, son los principios básicos de contar con una buena higiene bucal. El sangrar al cepillarte puede significar un problema de salud bucal que deben ser atendidos de inmediato por el especialista correspondiente.

Por eso en IntegraMédica tenemos distintas especialidades odontológicas para atender tus necesidades:

Odontología Integral Adulto: Tiene por objetivo clínico principal el estudio, diagnóstico y formulación de un plan de tratamiento para cada paciente.

El odontólogo integral realizará las acciones clínicas del plan de tratamiento y derivará al paciente a las especialidades odontológicas que se requieran.

Odontología Infantil - Odontopediatría: Consiste en la atención odontológica preventiva y curativa en niños de hasta 14 años de edad aproximadamente. Tiene un marcado sentido de educación, prevención y curación de las enfermedades bucales.

La Odontopediatría, está especialmente orientada a prevenir la aparición de caries en las piezas dentarias y corregir los malos hábitos que puedan ocasionar un daño sobre el desarrollo armónico de las arcadas dentarias y maxilares de los niños.

La atención de carácter curativa tiene por objetivo la limitación del daño que la enfermedad hubiese producido y su recuperación con criterios eminentemente funcionales y estéticos.

De acuerdo a la edad del niño, el estudio clínico contempla la posibilidad de derivación con el especialista en ortodoncia quién evaluará la necesidad de corregir alteraciones en la posición de las piezas dentarias y/o maxilares.

El Odontopediatra es el rehabilitador oral de niños, es decir se encarga de devolver la funcionalidad y estética en niños y favorece una buena transición para los dientes definitivos, su trabajo clínico está íntimamente relacionado con el médico pediatra, para casos donde se necesiten tratar enfermedades que requieran un trabajo en conjunto.

Se recomienda llevar a los niños al dentista desde que erupciona su primer diente o al año de edad, el control temprano asegurará que el desarrollo dental fluya correctamente y lograremos habituarlo desde temprana edad al ambiente de clínica dental.

Ortodoncia: Se preocupa de la corrección de malas posiciones dentarias y de problemas de desarrollo de los huesos maxilares a través de aparatos fijos y/o removibles.

Esta especialidad de la odontología tiene como responsabilidad el tratamiento de dientes y maxilares que se estén ubicados incorrectamente, en cuyo caso pueden ser la causa de alteraciones de tipo estético como funcionales de la boca y rostro.

Los tratamientos de ortodoncia, dados los avances de las nuevas técnicas, pueden ser indicados tanto en pacientes jóvenes como adultos. Se utilizan, en su gran mayoría, aparatos fijos, los que presentan buenas condiciones estéticas y de comodidad, hoy día encontramos opciones en el mercado de ortodoncia lingual, invisible, entre otras que aseguran que el tratamiento sea indoloro.

Cirugía Odontológica: Existen distintos casos en los que un paciente necesita recurrir a una cirugía. Tanto nuestros profesionales como nuestros pabellones nos permiten asegurar que estamos preparados para realizar estos procedimientos de forma segura y cómoda para el paciente.

La cirugía más común es la exodoncia o eliminación de las piezas dentales, como es el caso de los terceros morales o muelas del juicio. Además, tratamos las infecciones bucales y maxilofaciales, traumatismos dentarios y maxilares, cirugías correctoras de maxilares, y más.

En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten efectuar procedimientos mínimamente invasivos, ambulatorios y con efectivo manejo del dolor.

Cirugía Máxilo-Facial: Realiza procedimientos quirúrgicos como extracciones de terceros molares (muelas del Juicio), extracciones de dientes incluidos, cirugías ortognáticas en los maxilares (cambios de posición ósea) eliminación de quistes y tumores de los maxilares.

Disfunción Temporomandibular: Revisa, evalúa y trata problemas a la articulación mandibular y músculos asociados a la masticación, el paciente presenta síntoma doloroso que se ve incrementado durante la masticación por los movimientos mandibulares, especialmente con alimentos que requieren mayor esfuerzo.

Otra enfermedad dolorosa que trata esta especialidad y que afecta con mucha frecuencia a las personas en la actualidad es el bruxismo ("rechinar de dientes") que puede ocurrir a cualquier hora del día o mientras el paciente está durmiendo. Los principales síntomas del bruxismo son dolor muscular, dolor articular, cefalea y desgaste de dientes.

Endodoncia: Trata los conductos dentarios donde se aloja la pulpa dental para su reemplazo cuando esta se contamina.

Las caries, por su progresivo y sostenido compromiso de los tejidos dentarios, pueden llegar a afectar la normalidad de la pulpa dentaria que se encuentra en el interior del diente. El síntoma principal es el dolor. En este tipo de casos, antes de realizar la obturación, necesita eliminar el tejido dañado y rellenar los conductos para sellar la raíz e impedir la aparición de infecciones posteriores.

Periodoncia: diagnostica, previene y trata enfermedades periodontales, es decir de encías y hueso que soportan a los dientes.

Implantes o Implantología Oral: Se encarga de reponer las unidades dentales perdidas a través de implantes dentales de titanio insertados en los maxilares.

Cuando nos referimos a la reposición de dientes, lo hacemos mediante la utilización de implantes óseos integrados en los maxilares, los que una vez rehabilitados, entregan gran satisfacción a nuestros pacientes.

Otra de sus ventajas, es la detención del proceso de reabsorción que se observa en las zonas de los maxilares sin piezas dentarias y, además, los implantes óseos integrados evitan las mutilaciones dentarias requeridas para otros tratamientos de reemplazo de dientes ausentes.

Los implantes dentales son un excelente complemento para mejorar la funcionalidad de las prótesis removibles, lo que permite aumentar la calidad de vida de los pacientes a través de una mejor mordida. También se ve una notoria mejoría en los resultados estéticos, que permite que los pacientes mejorar su calidad de vida.

Oclusión Dental: Se entiende como la manera en que las piezas dentales se encuentran al unir las mandíbulas (superior con inferior), cuando esta no se realiza con normalidad se producen problemas de oclusión o maloclusión, estos pueden influir en enfermedades dentales, el habla, la masticación, entre otros.

Rehabilitación Oral: Es la especialidad que se encarga de devolver la funcionalidad y estética oral a través de restauraciones, prótesis y coronas, combinando de forma integral las áreas de prótesis fijas, removibles, operatoria, implantes y oclusión.

¿Cuándo necesito un tratamiento de Rehabilitación Oral?

  • Dientes con endodoncia (Tratamientos de Conducto).
  • Dientes fracturados.
  • Dientes perdidos.

Radiografías Extraorales:

Ortopantomografía: También llamada radiografía dental panorámica, es el tipo de radiografía dental más común. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente. Gracias a las ortopantomografías, los dentistas pueden identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos: que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.

Cefalometría o Telerradiografía: Es un tipo de radiografía que, en el ámbito odontológico, prácticamente solo se usa en los estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.

Cone Bean (3D): Toma cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías son enviadas a un ordenador, que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca del paciente. A partir de ella, el dentista puede efectuar secciones para observar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca del paciente con un detalle que, sin esta técnica, sería impensable.

Radiografías Intraorales: En esta clase de radiografías dentales, la imagen se toma dentro de la boca del paciente. Se utilizan sobre todo para identificar casos de caries interproximales (entre los dientes del paciente) o problemas en las raíces de los dientes. Aunque no sea lo ideal, para facilitar su realización, a veces se le pide el paciente que sea él mismo el que sujete la placa radiológica.

Radiografía Periapical: Normalmente, se usan para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíces y coronas.

Radiografía de Alerta / Mordida: La placa se posiciona a lo largo de la mordida del paciente, con el fin de obtener una imagen completa de las coronas dentales. Se usan, especialmente, en los casos de caries interproximal.

Cirugía Oral

Existen distintos casos en los que un paciente necesita recurrir a una cirugía. Tanto nuestros profesionales como nuestros pabellones nos permiten asegurar que estamos preparados para realizar estos procedimientos de forma segura y cómoda para el paciente.

La cirugía más común es la exodoncia o eliminación de las piezas dentales, como es el caso de los terceros morales o muelas del juicio. Además, tratamos las infecciones bucales y maxilofaciales, traumatismos dentarios y maxilares, cirugías correctoras de maxilares, y más.

En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten efectuar procedimientos mínimamente invasivos, ambulatorios y con efectivo manejo del dolor.

Disfunción Mio Articular

La disfunción mio articular consiste en que las personas presentan dolor en los músculos y en la articulación temporo mandibular. Este síntoma doloroso se ve incrementado durante la masticación por los movimientos mandibulares, especialmente con alimentos que requieren mayor esfuerzo.

Otra enfermedad dolorosa que trata esta especialidad y que afecta con mucha frecuencia a las personas en la actualidad es el bruxismo ("rechinar de dientes") que puede ocurrir a cualquier hora del día. Los principales síntomas del bruxismo son dolor muscular, dolor articular, cefalea y desgaste de dientes.

Endodoncia

Las caries, por su progresivo y sostenido compromiso de los tejidos dentarios, pueden llegar a afectar la normalidad de la pulpa dentaria que se encuentra en el interior del diente. El síntoma principal es el dolor. En este tipo de casos, antes de realizar la obturación, primero es necesario eliminar el tejido dañado y rellenar los conductos para sellar la raíz e impedir la aparición de infecciones posteriores.

Implantología

Nos referimos a la reposición de dientes, ya sean únicos o múltiples, mediante la utilización de implantes óseo integrados en los maxilares, los que una vez rehabilitados, entregan gran satisfacción a nuestros pacientes.

Otra de sus ventajas, es la detención del proceso de reabsorción que se observa en las zonas de los maxilares sin piezas dentarias y, además, los implantes óseo integrados evitan las mutilaciones dentarias requeridas para otros tratamientos de reemplazo de dientes ausentes.

Los implantes óseo integrados son un excelente complemento para mejorar la funcionalidad de las prótesis removibles, lo que permite aumentar la calidad de vida de los pacientes a través de una mejor mordida. También se ve una notoria mejoría en los resultados estéticos, que permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Odontología Integral Adulto

La odontología integral tiene por objetivo clínico principal el estudio, diagnóstico y formulación de un plan de tratamiento para cada paciente.

El odontólogo integral realizará las acciones clínicas del plan de tratamiento y derivará al paciente a las especialidades odontológicas que se requieran.

Odontología Integral Niño

Consiste en la atención odontológica preventiva y curativa en niños de hasta 14 años de edad aprox. Tiene un marcado sentido de educación, prevención y curación de las enfermedades bucales.

La odontopediatría, está especialmente orientada a prevenir la aparición de caries en las piezas dentarias y corregir los malos hábitos que puedan ocasionar un daño sobre el desarrollo armónico de las arcadas dentarias y maxilares de los niños.

La atención de carácter curativa tiene por objetivo la limitación del daño que la enfermedad hubiese producido y su recuperación con criterios eminentemente funcionales y estéticos.

De acuerdo a la edad del niño, el estudio clínico contempla la posibilidad de derivación con el especialista en ortodoncia quién evaluará la necesidad de corregir alteraciones en la posición de las piezas dentarias y/o maxilares.

El trabajo clínico del odontopediatra está íntimamente relacionado con el médico pediatra, como en el caso del tratamiento de enfermedades que requieran de un trabajo conjunto.

Ortodoncia

Esta especialidad de la odontología tiene como responsabilidad el tratamiento de dientes y maxilares que se estén ubicados incorrectamente, en cuyo caso pueden ser la causa de alteraciones de tipo estético como funcionales de la boca y rostro.

Los tratamientos de ortodoncia, dados los avances de las nuevas técnicas, pueden ser indicados tanto en pacientes jóvenes como adultos. Se utilizan, en su gran mayoría, aparatos fijos, los que presentan buenas condiciones estéticas y de comodidad. Estas técnicas son absolutamente indoloras.

Periodoncia

Esta especialidad se dedica al tratamiento tanto preventivo como curativo de los tejidos de sostén de las piezas dentarias: encías, hueso y periodonto. Éstos pueden inflamarse por diversas causas, como la falta de prolijidad en las técnicas de cepillado e higiene bucal y el depósito anormal de tártaro en la superficie de los dientes.

Esta enfermedad, que es progresiva e irreversible, obliga a la realización de un tratamiento precoz, de lo contrario se pueden perder los dientes prematuramente a causa de su gran movilidad. Muchas veces, la recuperación de la salud de las encías es el primer paso para otros tratamientos de rehabilitación dental.

Del mismo modo, hay patologías sistémicas que guardan estrecha relación con la salud de estos tejidos, por ejemplo la diabetes. Además, ante la mayor frecuencia de inflamaciones de las encías, las embarazadas deben asistir frecuentemente con un odontólogo periodoncista.

Radiografías Extraorales
  • Ortopantomografía

También llamada radiografía dental panorámica, es el tipo de radiografía dental más común. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente. Gracias a las ortopantomografías, los dentistas pueden identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos: que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.

  • Cefalometría o Telerradiografía

Es un tipo de radiografía que, en el ámbito odontológico, prácticamente solo se usa en los estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.

  • Cone Bean (3D)

Toma cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías son enviadas a un ordenador, que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca del paciente. A partir de ella, el dentista puede efectuar secciones para observar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca del paciente con un detalle que, sin esta técnica, sería impensable.

Radiografías Intraorales

En esta clase de radiografías dentales, la imagen se toma dentro de la boca del paciente. Se utilizan sobre todo para identificar casos de caries interproximales (entre los dientes del paciente) o problemas en las raíces de los dientes. Aunque no sea lo ideal, para facilitar su realización, a veces se le pide el paciente que sea él mismo el que sujete la placa radiológica.

  • Radiografía Periapical

Normalmente, se usan para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíces y coronas.

  • Radiografía de Alerta / Mordida

La placa se posiciona a lo largo de la mordida del paciente, con el fin de obtener una imagen completa de las coronas dentales. Se usan, especialmente, en los casos de caries interproximal.

Reservar una Hora

Centros Médicos

Contáctanos