Odontopediatría: prevención, cuidado y tratamientos dentales

Header

Esta especialidad de Odontología se enfoca en la atención dental de bebés, niños y adolescentes, ya sea desde el nacimiento, durante el primer año de vida y que se puede extender hasta los 14 años de edad.

¿Qué hace el odontopediatra?

El odontopediatra es el especialista en odontología infantil. Con una visita al dentista temprana y su atención, puede detectar de manera precoz enfermedades bucodentales, realizando prevención y tratamientos curativos en niños, además de la derivación temprana a ortodoncia en caso que sea necesario.

Los tratamientos en la atención dental temprana pueden cambiar en comparación a la odontología habitual. Por ejemplo, en el caso de la caries, si han aparecido en los dientes temporales o más conocidos como dientes de leche se tratarán de una manera más impetuosa que a las ocurridas en los dentición permanente.

Esto con el fin de evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutirá en el definitivo.

¿Cuándo debería llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

odontopediatría

Desde que erupciona su primer diente de leche o al año de edad. Este control oportuno asegurará que el desarrollo dental fluya correctamente.

¿Cuándo y cómo debo empezar a lavar los dientes de mi guagua?

Higiene bucal de 6 a 12 meses

En esta fase, la limpieza puede realizarse con el dedal o un cepillo suave y de cabezal adecuado para su edad, del siguiente modo:

  • Cepilla los dientes de tu guagua suavemente.
  • Limpiar los dientes superiores de arriba hacia abajo, tanto en la parte externa como en la parte interna de los dientes.
  • Lo mismo para los dientes inferiores pero con movimientos de abajo hacia arriba.
  • Repite los movimientos alrededor de 6 veces por cada diente.
  • Realiza este proceso dos veces al día.

Higiene bucal desde los 12 meses en adelante

En este punto, eliminamos del todo el uso del dedal y lo reemplazamos por un cepillo de cerda suave y de diseño adecuado para la morfología de tu bebé.

 

¿Cuáles son los principales problemas dentales en los niños?

problemas dentales niños

Caries

Es un problema bastante frecuente que puede aparecer luego de la erupción de los dientes y en donde el odontopediatra además de tratarlas adecuadamente, realiza un trabajo identificando factores de riesgo, sellando fisuras y tomando medidas de prevención para evitar la aparición de nuevas caries.

Trauma

Rotura o pérdida completa de algún diente ya sea por una caída o un golpe. Esto implica una eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.

Mala posición

En las primeras visitas al odontopediatra, se explorará los dientes y los maxilares del niño con el fin detectar posibles alteraciones de la mordida o en la posición de los dientes, que puedan implicar un tratamiento de ortodoncia.

Necrosis pulpar

Ocurre cuando un diente temporal puede volverse negro debido a un traumatismo y que provoca daños en las raíces de los dientes, formando la necrosis de la pulpa. Esto hace que el diente definitivo tenga problemas para erupcionar.

Alteraciones congénitas

Pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes, de tal manera que no salga la dentición temporal, los dientes definitivos, que su tamaño sea superior o inferior al normal, entre otras.

Te recomendamos

Higiene bucal: lavar los dientes al menos 3 veces al día después de cada comida, aún cuando no tengan la dentición definitiva. A partir de los 2 años, los padres tienen que empezar a enseñarle al niño a cepillarse solo.
Cepillo adecuado: los niños necesitan cepillos de dientes especiales, para evitar dañar dientes y encías. Esto porque los cepillos infantiles tienen las cerdas más suaves y redondeadas, para que cuidar su boca sea más fácil y cómodo para ellos.
Alimentación saludable: el exceso de golosinas y bebidas con azúcar pueden generar placa bacteriana y caries. No es necesario prohibirlas, pero sí controlar su consumo y asegurar que después se haga un buen lavado de dientes.
Golpes o caídas: si se golpea o se le cae un diente, se debe poner la pieza dental dentro de un vaso de leche o bajo la lengua del niño. Acude rápidamente a una clínica dental o a cualquier servicio de salud antes de que pasen 2 horas.
Además, contamos con atención y tratamientos para niños con necesidades especiales. Agenda una hora con nuestros especialistas hoy.

Otros tratamientos dentales