Exámenes ginecológicos: descubre cuáles son y cuándo realizarlos

Exámenes ginecológicos: descubre cuáles son y cuándo realizarlos

Descubre la importancia de los exámenes ginecológicos en la prevención y cuidado de la salud femenina. Conoce cuáles son y aprende cuándo es el momento adecuado para realizarlos.

Ad portas de comenzar un nuevo año solemos plantearnos una serie de desafíos y metas para realizar en los siguientes 365 días, siendo muchas veces la salud un tema rezagado. Sin embargo, nuestros especialistas aseguran que priorizar en tu bienestar es una inversión que toda persona debe plantearse para conseguir una buena calidad de vida.

Por eso, para asegurarnos de poder disfrutar de todo aquello que nos hemos propuesto para el año, es necesario chequear cómo está nuestro organismo. En el caso de las mujeres, existen distintos exámenes preventivos que entregan luces de tu salud femenina.

Conoce y aprende cuáles son estos exámenes, además de cuándo es el momento adecuado para realizarlos, gracias a la guía completa con recomendaciones de los expertos en ginecología de IntegraMédica .

Guía de exámenes ginecológicos

Dependiendo de tu edad, estilo de vida, además de tu historial clínico, el ginecólogo pide diferentes exámenes para saber las condiciones en que te encuentras. A continuación, te describimos cada uno de ellos.

El PAP es un examen diagnóstico que permite la detección de cambios anormales en las células del cuello uterino, los cuales pueden generar cáncer en los órganos reproductivos.

Bajo este contexto, los profesionales de los centros médicos de IntegraMédica, llaman a que acudas a realizarte el Papanicolau una vez comenzada tu vida sexual. Pudiendo realizarse entre una a dos veces al año, según lo que estime tu médico tratante en base al resultado. Si quieres saber más sobre este examen, te invitamos a revisar aquí .

El virus del papiloma humano es un grupo de virus relacionados entre sí, los cuales pueden generar infecciones o cáncer, en órganos y genitales. Por lo mismo, el examen es importante para su pronta detección y tratamiento.

¿Cómo se detecta el virus del papiloma humano?

Condiloma

A través de un examen físico se suele detectar el condiloma, que se manifiesta por verrugas visibles en la zona genital femenina.

Papiloma

A través de un chequeo en el cuello del útero, donde se toma una muestra de células para enviar a analizar, se logra detectar el virus del papiloma humano.

Se recomienda su realización cada 3 años, pero si tienes dudas o sospechas de padecer VPH, consulta inmediatamente por una hora con los especialistas .

La eco transvaginal, es tan importante como el PAP, ya que se encarga del análisis de los ovarios, parte interior del útero, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer.

Se realiza una prueba de diagnóstico por imagen para poder lograr detectar cualquier anomalía. Trasvaginal significa de un lado a otro o a través de la vagina. La sonda de ecografía se colocará dentro de la vagina durante el examen.

La mamografía es un examen físico, el cual a través de una imagen tomada a través de rayos x, permite detectar la presencia de nódulos anormales en las mamas o la detección del cáncer en sus etapas iniciales.

¿A qué edad se hace una mamografía?

Este examen está recomendado desde los 40 años. En caso que tengas antecedentes familiares con esta patología, tu médico tratante puede recomendarlo desde antes. Si asistes por primera vez, te invitamos a que leas este artículo donde nuestros especialistas entregan sus mejores consejos para que puedas ir con tranquilidad a tu primer examen.

La ecotomografía de mamas, puede ser tomada antes de los 40 años y suele ser un examen complementario a la mamografía.

Para este procedimiento, se utilizan ondas de ultrasonido que permiten obtener una imagen detallada de la estructura del seno, por esto es uno de los exámenes más usados para detectar el cáncer de mama.

De igual manera, el ginecólogo puede recomendarte una serie de exámenes preventivos generales, los cuales ayudan a detectar otro tipo de patologías de salud más general, pero no menos importantes en un chequeo de salud femenina.

Cuidado de especialistas

En IntegraMédica contamos con un grupo de especialistas comprometidos en proporcionar las mejores alternativas de tratamiento para diversas condiciones ginecológicas que puedan afectarte.

Agenda tu consulta de ginecología haciendo clic aquí. Además, explora los convenios y beneficios exclusivos que ofrecemos para tu atención, porque puedes acceder horas con ginecólogos por Fonasa, u otras isapres.

Contamos con profesionales altamente capacitados que te brindarán el cuidado especializado que necesitas. En IntegraMédica tu bienestar urológico es nuestra prioridad.