¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

Conoce la importancia de las visitas periódicas al dentista durante tu etapa de embarazo. Previene enfermedades y cuida de la salud de tu bebé y la tuya.

En medio del embarazo, el cuerpo de las mujeres pasa por distintos cambios tanto físicos como hormonales. Estas alteraciones en sus niveles deben ser objeto de cuidado para mantener la salud de la madre como la del bebé en buen estado.

Algunos de estos cambios se originan por la cantidad de hormonas que permanecen en tu organismo, entre ellas los estrógenos, los que pueden provocar algunas complicaciones dentales como las caries y gingivitis.

Por tanto, respondiendo a la pregunta si puedes ir al dentista estando embarazada, la respuesta es sí. Es muy importante que acudas a evaluar tu salud dental durante esta etapa, aseveran los especialistas de nuestras clínicas dentales .

¿Por qué es importante ir?

Diversos estudios a través de los años, han demostrado que más de la mitad de las mujeres embarazadas tiene algún problema dental durante la espera del bebé. Si estás en este periodo, sabrás que existe un incremento en la liberación de distintas hormonas, en especial de progesterona y estrógenos.

Con dicha acción, tu cuerpo genera mayor flujo sanguíneo a tus encías, pudiendo notar que estas están enrojecidas e inflamadas. Incluso, a veces te pueden sangrar cuando te estás cepillando los dientes. Esta situación es desencadenada por patologías como la gingivitis, que de no ser tratada a tiempo acarrea serias consecuencias para tu salud bucodental.

Cuando las embarazadas no tratan esta afección esta se convierte en enfermedades dentales como la periodontitis, la que genera la destrucción del hueso, la posible caída de dientes en el embarazo y, en casos más extremos, el riesgo de adelantar el parto como del nacimiento de un bebé prematuro.

Hora de ir al dentista

Aún en nuestros días existen algunas creencias como que los tratamientos dentales son peligrosos para las embarazadas. Nuestros odontólogos afirman que aquello está alejado de la realidad, pues hoy está la tecnología, productos y herramientas que permiten procedimientos seguros para ti y el bebé.

Como mencionamos más arriba, existen riesgos significativos de no acudir a una consulta dental . Por ende, si ya recibiste la confirmación de tu embarazo acude prontamente a una hora en nuestra red de clínicas dentales y recuerda que esta es una garantía GES.

La prevención y cuidado de tu embarazo no solo incluye la alimentación, el ejercicio y la estimulación de tu hijo, si no que también que puedas cuidar de tu salud oral. Además, en las visitas al odontólogo puedes hacer las preguntas necesarias para llevar un embarazo tranquilo y recibir las orientaciones de los productos dentales que te causen menor incomodidad.

Existen distintos procedimientos dentales preventivos que se llevan a cabo durante este periodo para cuidar de tu salud dental. Dentro de ellos, algunos funcionan para evitar que aparezcan patologías, como otros que son para tratarlas.

La recomendación de nuestros especialistas es que puedas realizar estos tratamientos durante el segundo trimestre de embarazo, es decir, entre la semana 14 a la 20 de gestación. Los procedimientos más frecuentes son:

Flúor prenatal

Sirve para evitar la aparición de caries

Limpieza dental

Se recomienda para no desencadenar gingivitis, la irritación de las encías.

Tratamientos periodontales no quirúrgicos

Son procedimientos que no requieren cirugías, a menos que se presente una urgencia dental.

Todos estos tratamientos son seguros tanto para madres como los bebés y son parte de los cuidados esenciales que debes tener durante esta linda etapa de espera.

En esta misma línea, los odontólogos sostienen que es fundamental que realices un cepillado dental después de cada comida. Prefiriendo los alimentos con bajo contenido de azúcar, puesto que disminuirán las posibilidades de desarrollo de caries.