Tratamientos de la Caries: restauraciones y tratamientos

Header

En IntegraMédica, velamos porque mantengas tu salud oral y la de tu familia. Disfruta de una sonrisa con dientes y encías saludables.

Caries dentales

Las caries se producen a causa de la actividad de la placa bacteriana en nuestra boca. Estas bacterias producen un ácido a partir de los restos de alimentos y ataca a los dientes, produciendo la pérdida de minerales del diente.

Dañan el esmalte y atacan la dentina, provocando orificios en los dientes. Si no se trata a tiempo, la caries puede alcanzar la cámara pulpar y causar el clásico “dolor de muela”, e incluso puede provocar la pérdida del diente.

No siempre una caries causa dolor dental, por eso es necesario ir al dentista cada 6 meses o una vez al año y recibir revisiones periódicas para identificar las caries oportunamente.

Paso a paso:

1

Diagnóstico: depende de la gravedad de la caries y si eres adultos o niños, ya que el tratamiento será diferente, especialmente por dientes de leche o permanentes.

2

Exámenes: A continuación, se tomarán exámenes radiográficos para determinar la profundidad de la caries y conocer mejor a qué tipo de caries corresponde.

3

Tratamiento: Va a depender del tipo y la gravedad de caries. Si se trata de una caries de esmalte, el tratamiento puede ser aplicación de flúor o una restauración o tapadura.

En caries dentinaria, el tratamiento a realizar será una restauración, y si es una caries avanzada, su tratamiento será una endodoncia para retirar los nervios del diente. Si el daño no es reparable, el tratamiento de la caries profunda consistirá en una extracción del diente afectado.

Tipos de Caries dental y tratamiento

  • Caries de raíz, es la caries más recurrente entre los adultos mayores, ya que son más propensos a sufrir retracción de encías. Esta se produce en la superficie de las raíces de los dientes.

  • Caries por fosas y fisuras, se produce en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Se puede prevenir con un cepillado dental adecuado y constancia en la higiene oral.

  • Caries en la superficie lisa se produce cuando la placa se acumula, y se puede ver a simple vista. Estas caries aparecen comúnmente en niños de 3 a 6 años, y se tratan cepillando los dientes con pasta con flúor.

  • Caries interdentales o interproximales son las que se encuentran “entre los dientes”, y pasan más desapercibidas . Por lo mismo, es necesario asistir periódicamente a tu dentista para identificarlas.

Tratamientos de la caries dental

Flúor

Una caries que recién está comenzando a aparecer, puede ser tratada con flúor para restaurar el esmalte dental y en los niños podría evitar la caries temprana de la infancia con este tratamiento.

Tapaduras

Las restauraciones u obturaciones (tapaduras), son la opción principal de tratamiento cuando la carie ha avanzado más allá de la primera etapa. Este se ocupa para reparar las fracturas, irregularidades o lesión cariosa.

Coronas

Si tiene caries extensa o dientes debilitados, es posible que sea necesaria una corona, cubierta hecha a medida que reemplaza la corona natural completa del diente. Pueden ser de porcelana pura, porcelana metal, metálicas o resinas mejoradas indirectas.

Tratamiento de Conductos

Cuando la caries llega a la parte interna del diente (pulpa), es posible que necesites endodoncia o Tratamiento de conductos. Este se realiza para reparar y conservar un diente muy dañado o con abscesos dentales en lugar de extraerlo.

Extracción de dientes

Algunos dientes tienen caries tan graves que no pueden restaurarse y deben extraerse. Ante la extracción, considera hacerte un puente o colocarte un implante dental para reemplazar el diente faltante.

Caries y tratamientos en niños

caries

La caries en los dientes de leche se deben tratar, porque no deja de ser una enfermedad que puede producir dolor y tejidos infectados, pudiendo afectar al diente permanente.

Además, la pérdida de dientes de leche producirá pérdida de espacio para que aparezcan los dientes permanente, afectando a que estos se coloquen en la mejor posición posible.

Aunque es poco frecuente, hay casos de aparición de caries en bebés de 1 año, su tratamiento o más bien prevención, radica en:

  • Limpiar con una gasita los dientes y las encías del bebé después de cada comida.
  • No ofrecerle líquidos muy azucarados.
  • Evitar que se duerma con la mamadera en la boca.

En definitiva, es muy importante realizar revisiones periódicamente y, en ocasiones, radiografías para prevenir la aparición de caries y sus consecuencias.

Factores que favorecen a la aparición de caries

  • Higiene oral deficiente: si no se lavan los dientes correctamente (hilo dental, cepillado y dentífrico), se favorece el depósito y acumulación de placa bacteriana.

  • Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el abuso de estos facilitan la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina.

  • Sequedad bucal: la saliva ayuda a eliminar las bacterias de la cavidad oral, por lo que cualquier factor que genere sequedad bucal aumentan la actividad bacteriana.

 

Otros tratamientos dentales