Ecocardiografía

Contamos con el equipo médico y tecnológico adecuado para realizar un ecocardiografía y obtener información certera del corazón

Examen ecocardiograma

En IntegraMédica contamos con el equipo médico y tecnológico adecuado para realizar un ecocardiograma y obtener información certera acerca de la forma, tamaño, función general del corazón y sus válvulas, fuerza, movimiento y grosor de sus paredes.

 

boton

 

¿Qué es un Ecocardiograma o una Ecocardiografía?

Es un examen diagnóstico que usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón donde podemos observar información sobre tamaño del corazón, capacidad de bombeo, estado y función de las cavidades y válvulas, además nos permitirnos identificar enfermedades cardíacas en niños y adultos.

Este examen se realiza para brindar la información que el cardiólogo o médico especialista necesite, además el especialista puede solicitarte uno de varios tipos de ecocardiogramas.

 

Qué se puede ver con un Ecocardiograma.

- Anatomía del corazón: cavidades cardiacas, movimiento de las válvulas y cualquier anomalía que pueda tener.

- Funcionalidad del corazón: si las cavidades se mueven adecuadamente, si las válvulas se abren y se cierran correctamente.

 

Cómo se realiza un Ecocardiograma.

Es un examen sin riesgos y completamente indoloro: se realiza con ultrasonido inocuo, es decir, se le puede realizar a cualquier persona, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

El paciente debe permanecer acostado y tranquilo. Se le aplica un gel sobre el pecho y un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla.

La prueba puede durar entre 20 - 30 minutos dependiendo del Centro Médico.

 

Tipos de Ecocardiogramas y sus Indicaciones.

 

Ecocardiograma Doppler Color

No requiere indicaciones especiales ni suspender medicamentos.
Debe disponer de al menos 1/2 hora para la realización del procedimiento

  • Centros médicos donde se realiza el examen:

IntegraMédica AlamedaBarcelona, Centro HuérfanosCopiapó, Florida VespucioLa Serena, Las Condes, Los DomínicosManquehue, Maipú, Mirador BíoBío, Norte, Oeste, Plaza Egaña, Oeste, RancaguaSan Miguel, Santa Lucía, Talca, Trébol y Viña del Mar

Ingresa en nuestra agenda web, selecciona en especialidad Ecocardiograma Adulto o Infantil y en prestación selecciona Ecocardiograma Doppler color. Reserva tu examen aquí

 

Ecocardiograma Fetal

La Ecocardiografia Fetal es un examen para evaluar la estructura del corazón y grandes vasos intratorácicos, permite también examinar la función y el ritmo cardíaco durante el embarazo.

El examen es una Ecografia Doppler color y pulsada, dirigida al corazón y grandes arterias, tiene una tiempo de duración de aproximadamente 30 - 40 minutos.

 

Ecocardiograma Fetal IntegraMédica

 

A través de la Ecocardiografía Fetal se puede dar una diagnóstico de normalidad del corazón o el diagnóstico de una cardiopatía congénita. Las semanas mas óptima para realizar este examen es en el II trimestre entre las 22 - 28 semanas de embarazo. También se puede realizar la Ecocardiografia Fetal temprana entre las 13 - 16 semanas por vía transabdominal y transvaginal.

 

  • Las indicaciones más efectivas de Ecocardiografia Fetal son:
  1.  Por sospecha de una cardiopatía en la ecografía morfológica 21 - 24 semanas.

  2.  Marcadores de Aneuploidias alterados en la ecografia 11 - 14 semanas.

  3.  Por patologías maternas como: Diabetes pre gestaciónal, Lupus, Epilepsia.

  4.  Cardiopatía materna.

  5.  Obesidad (IMC >40).

  6.  Por Historia Familiar de Cardiopatía.

  7.  Por patología Fetal: Restricción del crecimiento Intrauterinno, Polihidroamnios u Oligoamnios, Embarazo Gemelar.

  8.  Monocorial Arritmias cardíacas.

  9.  Malformaciones extra cardíacas.

  10.  Por anomalías cromosómicas.

  11.  Examen cardíaco insuficiente en la ecografia de Screening 21-24 semanas

  •  Centros Médicos donde se realiza el examen:

IntegraMédica AlamedaBanderaLas Condes, Manquehue, MaipúOeste, Norte y Plaza Egaña.

  • Cómo Agendar

Ingresa en nuestra agenda web, selecciona en especialidad: Ecografía / Ecotomografía Ginecológica y en prestación: selecciona Ecocardiograma Fetal. Reserva tu examen aquí

 

Fuente: Doctor Ignacio Montaño Cañejas

Jefe de la Unidad de Ecografía G&O del Hospital Clínico San José. Integrante de la Unidad de Ecografia de Integramedica S.A. (IntegraMédica Plaza Norte) Integrante de la Unidad Medicina Materno Fetal y ecografia Clínica Indisa Miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Ultrasonografia en Medicina y Biología. Miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Materno Fetal. Profesión Médico Cirujano. Especialidad Ginecólogia y Obstetricia Universidad de Santiago de Chile. Estadía de perfeccionamiento en Ecocardiografia Fetal en la unidad de Cardiologia y cirugía Cardiovascular Hospital de niños Roberto del Río desde el 2008 a la fecha. Estadía de perfeccionamiento de Ecocardiografia Fetal en la unidad de MMF Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid - España. Estadía de perfeccionamiento en la unidad de Cardiologia Fetal Hospital King's College, Londres

 

Ecocardiograma Transesofágico
  1. Ayuno de 6 horas. Deberá venir acompañado con un adulto.

  2. Deberá avisar antecedentes de cualquier alergia o molestia que lo aqueje.

  3. Debe disponer de al menos 1 hora para el procedimiento.

  •  Centros médicos donde se realiza el examen:

IntegraMédica Barcelona

 

Ecocardiograma de Estrés Dobutamina
  1. Ayuno de 6 horas. Venir acompañado de un adulto. Avisar de cualquier alergia o molestia que lo aqueje. Si está en tratamiento con algún medicamento, debe pedir indicaciones a su médico tratante para suspender o mantener el tratamiento.

  2. Algunos medicamentos interfieren con la Dobutamina empleada en el examen.

  3. Este examen puede efectuarse en la modalidad "Eco de Estrés" (con Dobutamina) o como "Eco de Ejercicio", que involucra un test de esfuerzo seguido inmediatamente de la Ecocardiografía.

  4. Necesita disponer de al menos 1 hora.

  • Centros médicos donde se realiza el examen:

IntegraMédica Barcelona

 

¡En IntegraMédica, parte de Bupa Chile, nos preocupamos por tu salud!

Reservar una Hora

Centros Médicos

Contáctanos