examen densitometría ósea

La densitometría ósea es un examen de diagnóstico que a través de imágenes mide la densidad mineral ósea a través de rayos X. En IntegraMédica ponemos a tu disposición los mejores equipos y especialistas que te guiarán durante el proceso.

Con el fin de que puedas realizarte este examen con claridad y tranquilidad a continuación te aclararemos algunas dudas sobre este estudio.

boton

La densitometría ósea es el examen más utilizado para medir la cantidad de calcio y minerales en los huesos. Sirve para el diagnóstico de la osteoporosis y osteopenia, también permite realizar una predicción del riesgo a sufrir fracturas óseas.

Este procedimiento mide la densidad mineral ósea, con la cual se puede conocer la fragilidad de los huesos ubicados en la parte inferior del brazo, columna vertebral y cadera.

En comparación con otros estudios de rayos X, esta técnica muestra la disminución de la densidad mineral en el tejido óseo durante la etapa inicial. La detección temprana de la osteoporosis y la osteopenia permite lograr mejores resultados con el tratamiento.

Especialistas aconsejan a las mujeres realizarse el primer estudio entre los 45 y 50 años de edad. Este grupo etario se considera con mayor riesgo de fractura de cadera por la pérdida degenerativa de densidad ósea.

En cuanto a los hombres recomiendan el primer control de densitometría entre los 55 y 65 años. Antes de esa edad, aún siendo adulto joven (30 años), eres propenso a la pérdida de hueso si no realizas ejercicio, fumas cigarros, bebes en exceso y no consumes suficiente calcio y vitamina D.

Este examen no se puede realizar a mujeres embarazadas debido a que la exposición a los rayos X puede generar alteraciones en el feto.

Cualquier persona puede realizarse este examen, sin embargo es más común en el género femenino ya que la incidencia de osteoporosis en mujeres destaca sobre los hombres. Además, tu médico tratante puede recomendarte este estudio si empiezas a evidenciar alguna de estas características o factor de riesgo:

  • Pérdida de estatura: La osteoporosis puede causar la pérdida de 4 centímetros de altura, debido a posibles fracturas en la columna por compresión de las vertebras.
  • Fractura patológica: Sucede cuando un paciente se fractura fácilmente, de forma inesperada, por ejemplo durante un estornudo o tos. Evidenciando la fragilidad en los huesos.
  • Medicamentos de riesgo: Existen medicamentos como la Prednisona, un esteroide que en su uso continuo puede causar pérdida de calcio, en consecuencia la degeneración del sistema óseo.
  • Pacientes con trasplante: Las personas que han recibido un trasplante de órgano o médula ósea son propensas a sufrir osteoporosis. En este caso los medicamentos contra el rechazo afectan el proceso de reconstrucción ósea.
  • Disminución en los niveles hormonales: Las mujeres postmenopáusicas registran una caída natural en sus valores hormonales. Esta disminución de las hormonas sexuales, el estrógeno en la mujer y la testosterona en el hombre, debilitan los huesos.

 

Existen diferentes métodos para medir la densidad ósea, la más utilizada y con mejor precisión es el procedimiento conocido como absorciometría de rayos X de doble energía.

Durante el examen, el radiólogo te pedirá que te acuestes con las piernas estiradas o que las apoyes en la mesa. Luego una máquina realizará un escaneo sobre la columna lumbar y cadera. A su vez, otra máquina (generador de fotones) pasará por debajo de ti. Finalmente las imágenes de ambas se combinan y luego son visualizadas por el especialista desde el monitor del computador.

boton

No requiere preparación previa, pero si estabas tomando algún suplemento de calcio debes suspenderlo 24 horas antes del estudio.

Al ingresar al área de radiología no debes llevar en tu cuerpo objetos metálicos y evita la ropa ceñida. También te sugerimos traer contigo exámenes anteriores, si aplica.

Sólo pacientes mayores a 20 años de edad podrán realizarse este estudio.

En IntegraMédica contamos con equipos de alta tecnología para la realización de este examen, disponible en nuestros Centros Médicos de la Región Metropolitana y Biobio