Psicología y Psiquiatría

Contamos con un completo equipo de psiquiatras y psicólogos a lo largo de toda nuestra red, nos preocupamos por ofrecer confianza y seguridad, contribuyendo siempre de forma positiva con las necesidades de nuestros pacientes

Consulta Psicología y Psiquiatría

En IntegraMédica atendemos consultas relacionadas a la psicología, neuropsicología, psiquiatría y psicopedagogía para adultos, jóvenes - adolescentes y niños. Nuestra red de Centros Médicos está a completa disposición en la Región Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Bío Bío.

 

Reserva tu hora - IntegraMedica

 

¿Qué es la Salud Mental?

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, al mismo tiempo que es capaz de afrontar las problemáticas normales de la vida, trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad. Así como un cuerpo saludable puede prevenir enfermedades como afecciones cardiacas o diabetes, mantener una buena salud mental es igual de importante.

Para muchas personas es en la etapa de la adolescencia donde se encuentran cara a cara con las presiones del día a día llevadas al extremo pueden desencadenar en más de un problema o trastorno de la salud mental y afectar sobre todo en la calidad de vida de toda la familia. Sin embargo los eventos que afectan a nuestra salud mental pueden aparecer en cualquier etapa de nuestras vidas.

 

Si bien el mundo de las emociones es complejo, la psicología nos ayuda a comprender aspectos de nuestra vida y de nosotros como personas. Hay situaciones que se escapan de nuestro entendimiento, por lo que acudir a alguien que pueda ir más allá de la barrera del pensamiento puede ayudarnos a encontrar un equilibrio y ser positivo para poder vivir con tranquilidad.

El Psicólogo es el profesional de la salud mental que trabaja en entender el comportamiento de la mente humana. Gracias a ellos, una persona puede lograr recuperarse de eventos traumáticos o trastornos pasajeros, ya sea en adultos o niños, a través de un psicólogo infantil.

La atención con un psicólogo clínico en el momento adecuado permitirá estudiar y diagnosticar cualquier trastorno psicológico. La consulta con un profesional otorgará un tratamiento a cualquier alteración de la personalidad que se presente en la infancia, adolescencia, adultez o vejez del individuo apoyando así su adaptación social, familiar y laboral.

 

A diferencia de la psicología, la psiquiatría es una rama de la medicina, y está autorizado para recetar medicamentos. El profesional responsable es el psiquiatra, un doctor especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

El psiquiatra se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras. También trata los problemas más frecuentes como la depresión.

Dependiendo del diagnóstico, el psiquiatra puede prescribir algún tratamiento químico en base a psicotrópicos. Entre ellos se encuentran los antidepresivos, neurolépticos y ansiolíticos. Asimismo, en caso de que se requiera, el psiquiatra puede solicitar la hospitalización de un paciente.

 

Evaluación Psiquiátrica

La evaluación clínica consiste en una entrevista psiquiátrica orientada a establecer un vínculo terapéutico con el paciente y, cuando es preciso, con sus familiares más cercanos. Esto, para obtener la información clínica que el médico considere necesaria para realizar un diagnóstico. Se debe descartar que la causa de los síntomas sea de origen médico orgánico (esto implica la realización de exámenes o interconsultas según las características del cuadro clínico del paciente).

El médico psiquiatra indicará el tratamiento a seguir y realizará los controles farmacológicos, hasta dar de alta al paciente.

 

En IntegraMédica, parte de Bupa, queremos ser un apoyo y acompañarte en todo este proceso.

Solicita tu Evaluación Aquí

Reservar una Hora

Centros Médicos

Contáctanos