Prevención: la clave para mantener una buena salud dental

Prevención dental | Integramedica Prevención dental | Integramedica

¿Sabías que con una buena higiene bucal, sumado a las visitas periódicas al dentista y una alimentación saludable, se pueden prevenir caries y enfermedades a las encías?

Diagnóstico y prevención paso a paso

Al asistir a la consulta con el odontólogo se realizan los siguientes pasos:

1

Uno de nuestros odontólogos explorará tu boca, revisando tus dientes, las encías, los labios, las mejillas, el paladar, el suelo de la boca y las glándulas salivales para comprobar que están en buen estado.

2

Se realizarán radiografías en caso que sean necesarias para completar tu diagnóstico.

3

El odontólogo hará un diagnóstico generando un plan de tratamiento integral para la solución de las patologías dentales encontradas en el proceso de exploración y un plan de prevención en odontología.

4

Si en el proceso de exploración aparecen patologías que requieran de un tratamiento de especialidad, serás derivado a un especialista dentro de tu misma clínica dental.

Revisión frecuente y mantener una buena higiene

En IntegraMédica, parte de Bupa, sabemos que la salud bucal es importante y nos importa la prevención de enfermedades bucales de nuestros pacientes. Es por eso que te entregamos algunos consejos e información útil para mantener tus dientes y encías sanos y así evitar problemas dentales más grandes.

Acudir al dentista con frecuencia, permitirá que tu odontólogo pueda detectar patologías dentales incluso cuando aún no se han presentado síntomas, lo que va desde las típicas caries hasta problemas de salud bucal más serios.

Otra de las medidas importantes a tomar y una acción preventiva fundamental es la limpieza, así como la aplicación de elementos que apoyen la higiene bucal tales como flúor y sellantes. Es recomendable realizar una revisión odontológica integral cada 6 meses junto con una limpieza al año, como mínimo.

 

¿Conoces las enfermedades dentales más comunes?

  • Caries: es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que afectan los tejidos duros del diente. Estas desmineralizan el esmalte hasta producir el deterioro ya sea parcial o total de la pieza dental. El tratamiento de la caries dependerá de su magnitud.
  • Gingivitis: es una enfermedad que afecta a las encías y que es provocada por la acción de las bacterias contenidas en la placa bacteriana o sarro dental. Si se presenta sangrado en las encías, es una muestra de que la gingivitis está en curso, y si no se trata oportunamente, puede agravar la situación al punto de transformarla en una periodontitis.

    Cuando hay una gran cantidad de bacterias debajo de la encía, además de producirse halitosis, más conocido como mal aliento, se genera la pérdida de hueso dental, retracción de las encías y movilidad de los dientes.

    En el caso de presentar gingivitis, el paciente debe ser derivado a periodoncia para una limpieza de especialidad, no pudiendo realizarse una limpieza de prevención.

Tres puntos importantes de la prevención en salud bucal

higiene dental | Integramedica

1. La correcta higiene dental, que consta de:

  • Cepillarse correctamente todos los días al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse. El cepillado dental debe hacerse con movimientos verticales desde la encía superior a la inferior, y viceversa.

    En el caso de los dientes inferiores, el movimiento debe comenzar en el límite de la encía y dirigirse de abajo arriba.

    Se recomienda usar una pasta dental que contenga flúor, ya que previene la formación de caries, tanto en niños como en adultos.
  • Usar enjuague bucal como complemento al cepillado, el cual deberá ser recetado por el dentista, ya que debe ser el más adecuado según el paciente. Los enjuagues bucales refuerzan la acción del cepillo y la pasta dental, y ofrecen una sensación de frescura y limpieza después de usarlos, y muchos de ellos ayudan a prevenir la caries y la formación de placa bacteriana.
  • Limpieza con hilo dental diariamente, como complemento a la pasta dental. Se debe introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra.
  • Usar cepillos interproximales que sirven para limpiar el espacio entre los dientes. Estos se usan cuando existe espacio entre los dientes, bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.

    Recuerda que, sea la técnica que uses para que tus dientes estén limpios, es importante evitar movimientos bruscos que produzcan sangrado durante el cepillado o la limpieza.
plan alimentacion | Integramedica

2. Un adecuado plan de alimentación:

Existen alimentos que favorecen la salud dental, tales como los que entregan calcio, verduras y alimentos que proporcionan una correcta masticación, como por ejemplo, manzanas. Se deben evitar alimentos duros y moderar el consumo de azúcar y alimentos sobre edulcorados como caramelos.

También es importante ir limitando el consumo de ciertas sustancias que dañan y manchan el esmalte de los dientes, como el tabaco, el vino, el café, el chocolate y los complejos vitamínicos.

visitas odontologo | Integramedica

3. Visitas periódicas al odontólogo

Como ya se ha mencionado es importante que los padres lleven periódicamente a sus niños al dentista con el fin de mantener una dentadura sana. Las caries dentales pueden aparecer en la cavidad oral de un niño luego de que erupcione el primer diente de leche.

Por eso, lo recomendable es que inmediatamente aparezcan los primeros dientecitos acudan al odontopediatra, quien evaluaría las condiciones existentes y sobre todo instruirá a los padres en el cuidado y prevención de las enfermedades bucodentales.

Agenda tu hora en nuestras clínicas dentales, consulta por tu presupuesto y revisa nuestros convenios.

Otros tratamientos dentales