Implantes dentales: recupera tu sonrisa y dentadura

Header

Para quienes han sufrido la pérdida parcial o total de sus piezas dentales puedan volver a sonreír con tranquilidad y comer con seguridad. En IntegraMédica te ayudamos a recuperar tu sonrisa, funcionalidad y entregamos la mejor atención en cuanto a tratamientos y procedimientos que requieren implantes.

Paso a paso:

1

El implantólogo te realizará un estudio previo con el fin de determinar el número de implantes que necesitas y conocer si posees hueso suficiente para la colocación de los mismos.

2

En caso de no contar con suficiente altura ósea en el maxilar superior, el implantólogo (o cirujano maxilofacial) realizará una cirugía denominada elevación de seno maxilar.

3

Haya sido necesario o no la elevación de seno, los implantes se colocarán en el hueso maxilar o la mandíbula con anestesia local.

4

Es importante que el implante se una firmemente al hueso. Por este motivo se dejarán pasar unos meses para la colocación de la prótesis sobre implante definitiva, durante este periodo te colocaremos una prótesis provisional que cubrirá la ausencia dental.

5

Una vez que el implante se haya integrado en el hueso, el doctor te colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente) que va cementada o atornillada al implante.

Pasos implantes
Pasos implantes

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son la herramienta utilizada para el tratamiento indicado cuando se ha sufrido la pérdida de uno o más dientes naturales, ya sea por una caída, golpe o caries, independiente de la edad del paciente.

Estas piezas generalmente se constituyen de materiales metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, es decir debajo de las encías. Una vez implantados en el lugar seleccionado, el dentista puede colocar sobre ellos las llamadas coronas o puentes fijos donde van los dientes artificiales que reemplazarán a los dientes perdidos o la dentadura completa.

Las personas que califican a este tipo de tratamiento generalmente son:

  • Personas que han perdido uno o más dientes.
  • En pacientes con buena calidad de hueso o cuando el hueso es insuficiente, existen técnicas de injerto óseo que permiten la colocación de un implante sin problema.
  • Personas que poseen tejidos orales saludables. Incluso pacientes que padecen de enfermedades de orden general como diabetes, si son tratados médicamente pueden colocarse implantes.
  • Pacientes que no puedan usar prótesis dentales removibles y prefieran prótesis fijas.
  • Pacientes que quieran mejorar su masticación y fonación.
  • Quienes deseen aumentar su autoestima y salud bucal.

¿En qué consiste el procedimiento de implantación?

implantación

El proceso de colocación dentro del tratamiento de implantes implica la realización de una evaluación previa que califique al paciente como un candidato apto para iniciar el procedimiento de implantología oral.

La intervención quirúrgica como tal, aunque se realice de forma ambulatoria y con anestesia local o anestesia regional, debe ser meticulosamente planificada para que el implante sea colocado de un modo correcto, con el objetivo de minimizar el riesgo de fracaso del mismo.

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

Puente fijo

Un puente es una prótesis dental fija para reemplazar uno o más dientes faltantes. Consiste en un diente artificial que se une a las piezas dentarias adyacentes ubicadas a cada lado del diente artificial.

Implantes

Dispositivo que consiste en una raíz artificial de titanio para sostener uno o más dientes. Son colocados a través de una cirugía de implantes dentales realizada en el hueso maxilar superior y/o inferior que se unirán con el diente mediante un proceso de osteointegración.

Prótesis dental fija

Puente con dientes de reemplazo que es asegurado a implantes que fueron insertados quirúrgicamente en el hueso. El puente se fija con tornillos, pero puede ser removido si se necesita.

Prótesis dental removible

Los implantes instalados en el hueso son utilizados para soportar una prótesis dental removible. Esta prótesis tiene ligaduras especiales en el acrílico para ajustarse a estos y se presentan en dos tipos:

  • Prótesis dental completa (superior e inferior)
    Ésta se recomienda cuando todos los dientes en su arco superior y/o inferior necesitan ser reemplazados.
  • Prótesis dental parcial
    Ésta se recomienda cuando algunos dientes necesitan ser reemplazados. También ayuda a mantener sus dientes alineados, previniendo su desplazamiento.

Te invitamos a informarte más sobre los tratamientos de implantes con este video que hemos preparado para ti

Cuidados a considerar

  • En caso de que persista el sangrado de implantación, colocar una gasa seca sobre la herida y mantenerla presionada durante unos 20 minutos para detenerlo. Repetir el proceso.
  • Luego de la cirugía, el paciente no puede ingerir ningún alimento. Se debe esperar hasta que haya pasado totalmente el efecto de cualquier tipo de anestesia. Durante los primeros días se debe seguir una dieta blanda o líquida y no muy caliente.
  • Es normal notar inflamación de la zona, pero desaparece después de uno o dos días. Para reducir el dolor se puede aplicar frío (desde el exterior de la boca) sobre la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios recetados por su odontólogo, hasta que este desaparezca.
  • Se debe evitar beber alcohol y fumar cigarrillos o tabaco, ya que pueden producir el fracaso del implante.
  • En lo posible, se debe mantener la cabeza elevada mientras duerme, así como también debe evitar la realización de esfuerzos físicos y actividades deportivas.
  • Es fundamental mantener una buena higiene bucal, aunque no se debe cepillar la zona donde se ha realizado la cirugía. Al día siguiente, se pueden realizar enjuagues que contengan clorhexidina para limpiar la zona. Una vez recuperado realiza un buen cepillado al menos 3 veces al día y utiliza un tipo de hilo dental diariamente.

Agenda tu hora en nuestras clínicas dentales, consulta por tu presupuesto y revisa nuestros convenios.

Otros tratamientos dentales