Examen PCR Covid-19: Todo lo que necesitas conocer sobre tu examen.

Header

Agendar Examen PCR

Selecciona la etapa de tu Examen PCR en la que estás para obtener más información:

icono

Antes de tu examen PCR

¿Tienes síntomas sospechosos de Covid-19? ¿Necesitas realizarte el examen?
Encuentra aquí todo lo que necesitas saber en relación a cuándo, cómo y dónde puedes realizar tu test de PCR en IntegraMédica.

En IntegraMédica podrás encontrar diferentes exámenes para el diagnóstico de pacientes Covid Positivo, entre ellos se encuentran:

  • RT-PCR: Para detectar si hay virus o no en el organismo.
  • Test Serológicos: Para detectar la respuesta inmune frente al virus, a través de anticuerpos.
  • TAC.

 

El Test PCR debe realizarse en casos sospechosos que hayan presentado alguna sintomatología como Fiebre, Perdida brusca del olfato, perdida brusca del gusto, tos, congestiona nasal, entre otros, en caso de presentar alguno de los síntomas, serán considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, publicadas en su página www.minsal.cl en el banner de Plan de Acción de Coronavirus COVID-19 o pueden solicitar una hora para evaluación médica en cualquiera de nuestros centros médicos o a través de nuestro servicio de Videoconsulta, ingresando en www.integramedica.cl o a través del call center 600 636 6666.

Los pacientes expuestos a riesgo, como es el caso de Alerta Covid-19, independiente de si presenta o no signos o síntomas sugerentes de COVID-19, deben procurar realizarse un examen confirmatorio. Dicho examen se debe realizar durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

Recuerde que si cuentas con una orden médica para la realización de tu examen PCR, ésta debe tener folio de EPIVIGILA entregada por tu médico tratante. En caso que no cuentes con una orden médica, deberás dar aviso a nuestro personal al momento de la recepción para ser orientado.

 

Aquella persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado con síntomas o asintomático.

La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Medidas de autocuidado: Uso de mascarilla quirúrgica, evitar actividades sociales, lugares aglomerados, sin ventilación y teletrabajo en la medida de lo posible.

*La autoridad sanitaria decretara los contactos estrechos, los cuales serán notificados por los centros de trazabilidad.

Algunas descripciones de Alerta COVID-19 que haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

 

Son síntomas de la enfermedad del COVID-19 los siguientes:

  1. Fiebre (temperatura axilar mayor o igual 37.8°C)
  2. Perdida brusca y completa del olfato (Anosmia)
  3. Perdida brusca y completa del gusto (Ageustia)
  4. Tos
  5. Congestión nasal
  6. Disnea
  7. Taquipnea
  8. Odinfagia
  9. Mialgia
  10. Debilidad general o fatiga
  11. Dolor torácico
  12. Calofríos
  13. Diarrea
  14. Anorexia, náuseas o vómitos
  15. Cefalea

 

Todos nuestros Centros Médicos a excepción de Alto las Condes, Bandera, Los Domínicos, Peñalolén, Plaza Egaña, Plaza Norte y Mirador Biobío, donde solo se realiza toma de muestra para Examen PCR por búsqueda activa, es decir sin sintomatología.

Conoce aquí nuestros centros medicos horarios y ubicaciones.

 

La toma de muestra se realiza únicamente a través de agendamiento web, si cuentas con una orden médica, ésta debe tener folio de EPIVIGILA entregada por tu médico tratante. En caso de que no cuentes con una orden médica, deberás avisar a nuestro personal al momento de la recepción para ser orientado.

Revisa aquí la disponibilidad de horas y Agenda tu Examen PCR.

 

No, no se necesita que el paciente cuente con preparación previa a su examen.

 

Este examen tiene un valor particular de $22.000. de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud.

Recuerda que, si cuentas con una orden médica para la realización de tu Examen PCR, ésta debe tener folio de EPIVIGILA entregada por tu médico tratante. En caso de que no cuentes con una orden médica, deberás dar aviso a nuestro personal al momento de la recepción para ser orientado.

El valor está sujeto a cobertura de Isapre, Fonasa y Seguros Complementarios.

Paciente Fonasa, puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticia/Costo-examen-COVID19

 

El plazo para la entrega del resultado de examen PCR para detección de Covid-19 será entre 24 a 36 hrs., posteriores a la fecha de tu toma de muestra.

 

icono

Durante tu examen PCR

¿Ya realizaste tu examen?
Aquí te orientamos respecto de los detalles que debes conocer mientras esperas tu resultado y cómo obtenerlo una vez pasado el plazo estipulado para su entrega.

Dependiendo de la condición clínica y la evaluación de su médico tratante, si usted es un caso probable o confirmado debe mantener el aislamiento de 7 días a partir de la fecha de inicio de síntomas y cuidar que sus familiares Alerta COVID-19. Si no puede cumplir el periodo de aislamiento de manera adecuada, puede comunicarse al número de Residencias Sanitarias 800 371 900 residenciasrm@redsalud.gob.cl

También le recomendamos:

  • Ingerir líquidos para mantenerse hidratado.
  • Consumir una alimentación saludable.
  • En caso de alza de temperatura, debe utilizar un termómetro para medirla y utilizar medidas físicas como: paños tibios en cabeza, abdomen, axilas y/o ingle.
  • Si necesita una consulta médica prefiera nuestro servicio de Videoconsilta, ingresando Aquí.
  • En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

Si su licencia fue emitida por IntegraMédica, le solicitamos completar nuestro formulario para poder gestionar su solicitud en el siguiente enlace: Formulario

Si usted solamente se realizó el examen en algún laboratorio de IntegraMédica, debe solicitar la emisión y/o extensión de licencia a médico tratante (médico que le otorgo la solicitud del examen).

 

Una vez que el resultado de tu examen esté listo nuestro equipo se comunicará con el paciente si es positivo por medio de un correo electrónico donde encontrará variada información relevante en relación a su examen y que debe hacer.

Para descargar el resultado necesitas tener a mano rut de paciente y n° de solicitud que encontrarás en tu comprobante de pago, e ingresar en el siguiente enlace: Resultados de Examen

 

Puedes comunicarte con nuestro equipo al siguiente enlace o a través del centro de atención telefónica 600 636 6666.

 

Si su consulta es referente a resultados de exámenes o atenciones médicas realizadas en IntegraMédica comuníquese al 600 636 6666.

Si su consulta es referente a otros temas relacionados a protocolos de Covid-19 puede comunicarse al número de Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777.

 

icono

Después de tu examen PCR

¿Ya tienes el resultado de tu examen?
Conoce los pasos a seguir tanto frente a un resultado COVID Positivo como también COVID Negativo. Infórmate en relación a cuidados y precauciones que debes tomar, licencias médicas, etc.

Si su examen es positivo para COVID 19 y usted se encuentra en condiciones de seguir en su hogar (solo presenta cuadro clínico leve). Recibirá a su correo electrónico un documento instructivo basado en las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud de atención domiciliaria de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves.

Puede descargar el instructivo aquí:

se adjunta en correo electrónico instructivo actualizado

Es importante mantener las condiciones de seguridad en su hogar, principalmente para evitar el contagio de quienes conviven con usted, en especial con quienes pueden ser parte de la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas).

Si usted es parte del porcentaje de población que no presenta síntomas (asintomático), debe de todos modos seguir las recomendaciones de este documento.

 

En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

Se considerará Alerta Covid aquellas persona que viven o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado con síntomas o asintomático.

Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Medidas de autocuidado: Uso de mascarilla quirúrgica, evitar actividades sociales, lugares aglomerados, sin ventilación y teletrabajo en la medida de lo posible.

*La autoridad sanitaria decretará los contactos estrechos, los cuales serán notificados por los centros de trazabilidad.

 

Si su licencia fue emitida por IntegraMédica, le solicitamos completar nuestro formulario para poder gestionar su solicitud en el siguiente enlace: Formulario

Si usted solamente se realizó el examen en algún laboratorio de IntegraMédica, debe solicitar la emisión y/o extensión de licencia a médico tratante (médico que le otorgo la solicitud del examen).

Si usted se realizó el examen sin una orden médica o por búsqueda activa, debe solicitar evaluación médica, para confirmación del diagnóstico, y emisión de licencia médica. Prefiera nuestro servicio de videoconsulta.

 

Depende del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

  • Luego de contabilizar 7 días desde el inicio de los síntomas.
  • Luego de contabilizar 7 días desde la fecha de toma de muestra de su examen si no tiene síntomas.

 

  • Al término de su aislamiento (7 días) usted está de alta automáticamente por autoridad sanitaria.
  • Si al término del aislamiento (7 días) sigue con presencia de síntomas debe acudir a control médico, para re evaluación.
  • Si en el caso particular que el protocolo interno de la empresa en la que usted trabaja, le solicitan certificado de alta o examen de alta, debe solicitarlo a médico tratante en el control al termino del aislamiento.

 

Usted no estaría cursado un cuadro de infección por coronavirus.

Si los síntomas continúan debe consultar a su médico.

No se realiza entrega certificado de alta.

 

Si, debe agendar una hora con un médico especialista para poder revisar e interpretar su resultado y entregar un diagnóstico adecuado, le recomendamos asistir a una consulta presencial o nuestro servicio de Videoconsulta en www.integramedica.cl