Examen PCR Covid-19: Todo lo que necesitas conocer sobre tu examen.

Header

Selecciona la etapa de tu Examen PCR en la que estás para obtener más información:

icono

Antes de tu examen PCR

¿Tienes síntomas sospechosos de Covid-19? ¿Necesitas realizarte el examen?
Encuentra aquí todo lo que necesitas saber en relación a cuándo, cómo y dónde puedes realizar tu test de PCR en IntegraMédica.

En IntegraMédica podrás encontrar diferentes exámenes para el diagnóstico de pacientes Covid Positivo, entre ellos se encuentran:

  • RT-PCR: Para detectar si hay virus o no en el organismo.
  • Test Serológicos (IgG – IgM): Para detectar la respuesta inmune frente al virus, a través de anticuerpos.
  • TAC de Torax: Para detectar si existen imágenes sospechosas de infección en los pulmones.

 

El Test PCR debe realizarse en casos sospechosos que hayan presentado alguna sintomatología como fiebre, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, entre otros, en caso de presentar alguno de los síntomas, serán considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, publicadas en su página www.minsal.cl en el banner de Plan de Acción de Coronavirus COVID-19 o pueden solicitar una hora para evaluación médica en cualquiera de nuestros centros médicos o a través de nuestro servicio de Videoconsulta, ingresando en www.integramedica.cl o a través del call center 600 636 6666.

Los pacientes expuestos a riesgo, como es el caso de contacto estrecho, sin sintomatología deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, inclusive si se han realizado un examen de PCR negativo. Personas de la región metropolitana que sean contacto estrecho de un caso confirmado pueden solicitar la licencia a través del sitio seremi.hable.cl

Si la persona desarrolla síntomas durante su aislamiento es momento de realizar un test.

Recuerde que debe contar con orden médica para la realización de su examen y verificar que cuente con número de notificación o folio de EPIVIGILA, el cual será solicitado para su atención.

 

Personas que han estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Estas personas deben realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

Personas de la región metropolitana que sean contacto estrecho de un caso confirmado pueden solicitar la licencia a través del sitio seremi.hable.cl

Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

Algunas descripciones de un contacto que haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

Son síntomas de la enfermedad del COVID-19 los siguientes:

  • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.
  • Tos.
  • Disnea o dificultad respiratoria (a diferencia de un resfriado).
  • Dolor torácico.
  • Dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
  • Mialgias o dolores musculares.
  • Sensación de fiebre y/o calosfríos.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Perdida brusca del olfato o anosmia.
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia.

Todos nuestros Centros Médicos a excepción de IntegraMédica Talca, cuentan con Laboratorio Clínico para la toma de muestra.

Conoce aquí nuestros centros médicos, horarios y ubicaciones

La toma de muestra se realiza únicamente a través de agendamiento web, es requisito indispensable que el paciente cuente con una orden médica con número de notificación o folio de EPIVIGILA, para la realización de su examen.

Revisa aquí la disponibilidad de horas y Agenda tu Examen PCR

No, no se necesita que el paciente cuente con preparación previa a su examen.

Icono

Este examen tiene un valor particular de $25.000. de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud.

Icono

Para realizar el examen se requiere orden médica con número de notificación o folio de EPIVIGILA, el cual será solicitado para su atención.

Icono

El valor está sujeto a cobertura de Isapre, Fonasa y Seguros Complementarios.

Icono

Paciente Fonasa, puede encontrar más información en el siguiente enlace:
https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/noticia/Costo-examen-COVID19

El plazo de entrega del resultado de examen PCR para detección de Covid 19 puede extenderse hasta 2 días (corridos), contados desde la fecha de toma de muestra.

icono

Durante tu examen PCR

¿Ya realizaste tu examen?
Aquí te orientamos respecto de los detalles que debes conocer mientras esperas tu resultado y cómo obtenerlo una vez pasado el plazo estipulado para su entrega.

Dependiendo de la condición clínica y la evaluación de su médico tratante, debe mantener el aislamiento de 14 días y cuidar que sus familiares de contacto estrecho, presenten síntomas o no completen el periodo de cuarentena preventiva de 14 días. Si no puede cumplir el periodo de aislamiento de manera adecuada, puede comunicarse al número de Residencias Sanitarias 800 726 666 o al 9 3949 9589 o residenciasrm@redsalud.gob.cl

También le recomendamos:

Icono

Ingerir líquidos para mantenerse hidratado.

Icono

Consumir una alimentación saludable.

Icono

En caso de alza de temperatura, debe utilizar un termómetro para medirla y utilizar medidas físicas como: paños tibios en cabeza, abdomen, axilas y/o ingle.

Icono

Si necesita una consulta médica prefiera nuestro servicio de Videoconsilta, ingresando Aquí.

Icono

En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

Si su licencia fue emitida por IntegraMédica, le solicitamos completar nuestro formulario para poder gestionar su solicitud en el siguiente enlace: Formulario

Si usted solamente se realizó el examen en algún laboratorio de IntegraMédica, debe solicitar la emisión y/o extensión de licencia a médico tratante (médico que le otorgo la solicitud del examen).

Si su licencia fue emitida por el SEREMI de Salud debe ingresar al siguiente enlace: seremi.hable.cl

 

Una vez que el resultado de tu examen esté listo nuestro equipo se comunicará con el paciente y a su vez enviaremos un email con la notificación.

Para descargar el resultado necesitas tener a mano rut de paciente y n° de solicitud que encontrarás en tu comprobante de pago, e ingresar en el siguiente enlace: Resultados de Examen

 

Puedes comunicarte con nuestro equipo en el siguiente link o a través del call center 600 636 6666.

 

Si su consulta es referente a resultados de exámenes o atenciones médicas realizadas en IntegraMédica comuníquese al
600 636 6666.

Si su consulta es referente a otros temas relacionados a protocolos de Covid-19 puede comunicarse al número de Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777.

 

icono

Después de tu examen PCR

¿Ya tienes el resultado de tu examen?
Conoce los pasos a seguir tanto frente a un resultado COVID Positivo como también COVID Negativo. Infórmate en relación a cuidados y precauciones que debes tomar, licencias médicas, etc.

Si su examen es positivo para COVID 19 y usted se encuentra en condiciones de seguir en su hogar (solo presenta cuadro clínico leve). Recibirá a su correo electrónico un documento instructivo basado en las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud de atención domiciliaria de pacientes con COVID-19 que presentan síntomas leves.

Descargar aquí el instructivo

Es importante mantener las condiciones de seguridad en su hogar, principalmente para evitar el contagio de quienes conviven con usted, en especial con quienes pueden ser parte de la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas). Si usted es parte del porcentaje de población que no presenta síntomas (asintomático), debe de todos modos seguir las recomendaciones de este documento.

 

En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debe solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

 

Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerados contactos estrechos y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.

Personas de la región metropolitana que sean contacto estrecho de un caso confirmado pueden solicitar la licencia a través del sitio seremi.hable.cl

Contacto estrecho:

Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Estas personas deben realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.
  • Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

Si la orden del examen de detección de coronavirus fue dada por un médico de IntegraMédica, puede solicitar la emisión o extensión de licencia médica al siguiente Formulario

Si usted solamente se realizó el examen en algún laboratorio de IntegraMédica, debe solicitar la emisión y/o extensión de licencia a médico tratante (médico que le otorgo la solicitud del examen).

Si su licencia fue emitida por el SEREMI de Salud debe ingresar al siguiente enlace: seremi.hable.cl

 

Depende del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

  • Luego de contabilizar 14 días desde el inicio de los síntomas.
  • Luego de contabilizar 14 días desde la fecha en que se realizó el examen.

  • Si al término del aislamiento (14 días) sigue con presencia de síntomas debe acudir a control médico, para re evaluación.
  • Si al término del aislamiento (14 días), usted no presenta síntomas está considerado de alta.
  • Si en el caso particular que el protocolo interno de la empresa en la que usted trabaja, le solicitan certificado de alta o examen de alta, debe solicitarlo a médico tratante en el control al termino del aislamiento.

No se realiza entrega certificado de alta.

Completar su aislamiento de 14 días. Dependiendo del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

  • Luego de contabilizar 14 días desde el inicio de los síntomas.
  • Luego de contabilizar 14 días desde la fecha en que se realizó el examen.

Si al término del aislamiento (14 días), usted no presenta síntomas está considerado de alta y en caso de presentar síntomas le recomendamos agendar una Videoconsulta para que un médico pueda evaluar su caso

No se realiza entrega certificado de alta.

Si, debe agendar una hora con un médico especialista para poder revisar e interpretar su resultado y entregar un diagnóstico adecuado, le recomendamos asistir a una consulta presencial o nuestro servicio de Videoconsulta en www.integramedica.cl