¿Qué es el TDAH y cómo se manifiesta en adultos?

¿Qué es el TDAH y cómo se manifiesta en adultos?

El TDAH en adultos es una realidad que a menudo pasa desapercibida. Nuestros expertos en IntegraMédica pueden ayudarte a identificar y tratar esta condición que afecta tu vida cotidiana.

La mayoría de las veces escuchamos sobre el trastorno de déficit atencional con hiperactividad como una patología que afecta a los niños y niñas. Sin embargo, existe también un gran porcentaje de adultos que mantienen este trastorno no diagnosticado.

El TDAH es una condición médica caracterizada por la dificultad para mantener una atención constante de la persona, además de mostrar niveles de impulsividad e hiperactividad distintos a lo que se considera como comportamiento normal.

Aunque las personas adultas con TDAH podrían parecer solo distraídas, se ha comprobado que muchas de ellas, a lo largo de los años, han desarrollado el masking o camuflaje de sus acciones y costumbres. Con ello, en definitiva, han imitado inconscientemente a otros lo que les ha permitido encajar en grupos acomodando su comportamiento a lo socialmente más aceptable.

Si bien es cierto que, el diagnóstico es más común y sencillo en niños, el déficit de atención en adultos es una patología que se diagnostica y trata a cualquier edad, afirman los psiquiatras y psicólogos de IntegraMédica.

Por ello, en conjunto con el equipo de neurología de nuestros centros médicos, hemos creado este artículo para que puedas identificar algunos signos y síntomas del TDAH en adultos, además de su diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno de déficit atencional con hiperactividad es una condición médica del ámbito de la salud mental, cuyo origen aún es desconocido en el ámbito científico. Pese a ello, se estima que tanto factores genéticos, del desarrollo del sistema nervioso central durante la gestación y también condiciones del medio ambiente podrían propiciar este trastorno.

Análisis recientes afirman que en Chile existe una prevalencia del TDAH del 10% en niños, de ellos, casi la mitad continúa con síntomas hasta la adultez. En este sentido, se ha estudiado que cuando los niños con el trastorno crecen, algunos de sus comportamientos asociados a esta patología pueden ir disminuyendo, aunque no es una regla para todos los casos.

Bajo esta perspectiva, los adultos con Déficit atencional e hiperactividad, mientras no están diagnosticados, viven distintas dificultades durante su día a día, interrumpiendo tareas y relaciones en los ámbitos laborales, sociales y familiares. Siendo estas dificultades el primer motivo de consulta con un especialista.

Síntomas del TDAH

Como te comentábamos más arriba, a medida que un niño o niña con TDAH crece, ciertos signos y síntomas de su condición van disminuyendo gradualmente. No obstante, se ha podido evidenciar que la desatención, el signo más característico de esta patología, suele no desaparecer.

Tanto en niños como adultos con TDAH se pueden presentar síntomas muy similares, variando en la intensidad de los mismos, entre los niveles leves y graves. Algunos comportamientos que puede presentar una persona adulta con TDAH son:

  • Desorganización y problemas de priorización de tareas
  • Imposibilidad para administrar el tiempo
  • Dificultad para estar concentrado en una tarea, realizarlas y terminarlas
  • Frecuentes cambios de humor
  • Falta de motivación para realizar tareas
  • Problemas con el estrés, tolerancia a la frustración y la ansiedad

¿Cuándo consultar a un médico?

Es bastante común que cada ciertos periodos tengamos dificultad para concentrarnos, problemas con el manejo del tiempo y situaciones donde el humor cambie por determinada razón. Eso es esperable bajo ciertos escenarios.

En cambio, si los síntomas que los psiquiatras han enlistado perjudican tu diario vivir, interrumpiendo tus labores e interfiriendo en distintas áreas de desempeño es cuando se debe consultar con un especialista.

Teniendo en cuenta esto, tanto un neurólogo como un psiquiatra pueden realizar el diagnóstico de este trastorno. Igualmente, el profesional puede encontrar la presencia de otras enfermedades de salud mental que suelen ir acompañadas a un diagnóstico de Trastorno de déficit atencional e hiperactividad en adultos, como lo son el estrés, depresión, trastornos del ánimo y la ansiedad.

Tratamiento para el TDAH

Una vez realizado el diagnóstico, el médico podrá indicarte distintas formas de enfrentar el TDAH dependiendo del nivel, signos y síntomas que presentes. En los casos más leves se recomienda empezar por adquirir ciertos hábitos de organización que te permitan funcionar durante el día. Por ejemplo:

  • Hacer una lista de tareas diarias, donde se clasifiquen por prioridad
  • Utilizar notas adhesivas en formato de recordatorio para ti mismo
  • Hacer actividad física que te permita bajar los niveles de ansiedad e hiperactividad.

Asimismo, el equipo de neurología asevera que iniciar una psicoterapia ayuda bastante a los pacientes con TDAH. En ella, los psicólogos le brindan herramientas propias y del entorno para poder manejar de mejor manera el trastorno que los acompañará por toda la vida.

Por otro lado, en algunos casos se pueden indicar fármacos que potencian la concentración del paciente y el equilibrio de los niveles de los neurotransmisores presentes en el sistema nervioso central.

Si presentas los signos y síntomas que nuestros especialistas describieron anteriormente, no dudes en agendar una hora en nuestros centros médicos para acceder a un diagnóstico de esta u otra patología.

Recuerda que puedes acceder a distintos beneficios y convenios preferenciales. En caso de ser paciente Fonasa, puedes comprar tu Bono Fonasa directamente en nuestros centros médicos a lo largo de Chile.