¿Cómo identificar el TDAH en niños y darles el apoyo adecuado?

¿Cómo identificar el TDAH en niños y darles el apoyo adecuado?

¿Qué hacer si sospechas que tu hijo tiene TDAH? Obtén orientación experta de nuestros psicólogos infantiles para ayudarlo a superar los desafíos y alcanzar su máximo potencial.

Foto validador

Contenido validado por

Dr. Felipe Collante

Médico General de IntegraMédica

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una preocupación creciente para los padres y educadores. En Chile, cerca del 10% de los escolares tiene este trastorno del neurodesarrollo y, si bien, la mayoría de veces los niños con esta condición pueden ser tratados como “problemáticos”, lo cierto es que, pueden desarrollar una vida tranquila si el TDAH es detectado y tratado a temprana edad.

Nuestros psicólogos infantiles saben que muchas veces como padre puedes sentirte abrumado frente a una sospecha de que tu hijo tenga TDAH. Por tal razón, estos especialistas de IntegraMédica han desarrollado este artículo que te entrega las claves para identificar los signos tempranos de esta condición neurológica, los que son cruciales para proporcionar el apoyo necesario a tu hijo.

¿Cómo se genera el TDAH?

En artículos anteriores tratamos el TDAH en adultos, explicando que el Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad es una condición médica del neurodesarrollo en el que intervienen diversos factores: tanto genéticos, ambientales y del desarrollo del sistema nervioso central durante la gestación de tu hijo, los que pueden facilitar que presente este trastorno. Bajo este escenario, hay que precisar que a la fecha no se ha detectado la causa específica que lo provoque.

Esta es una condición que no tiene una cura como las enfermedades, sino que se mantiene por toda la vida. Bajo este contexto, diversos estudios han observado que una persona con TDAH suele disminuir los comportamientos asociados a esta patología cuando va creciendo, sobre todo si ha iniciado un tratamiento en su niñez.

Sin embargo, el equipo de psicología infantil recalca que si has detectado síntomas de TDAH en tu hijo, es mejor que acudas a la brevedad a un profesional de la salud mental para ofrecerla las herramientas que le permitan desarrollar su bienestar. Un adulto con un TDAH no tratado puede enfrentar diferentes dificultades en su ámbito laboral, social y familiar.

¿Cuáles son los síntomas de TDAH en niños?

Dificultad para prestar atención

Un niño con TDAH con frecuencia no se concentra en las tareas que le son encomendadas, también se distrae con facilidad, pareciendo que no escucha cuando se le habla.

Hiperactividad

No todas las personas con trastorno de déficit atencional presentan niveles altos de hiperactividad como para no poder estar quietos en un lugar, de hecho, algunos niños y adultos con TDAH son bastante tranquilos, pudiendo enmascarar muy bien esta condición.

Sin embargo, también puedes reconocer algunos signos como movimientos constantes en las piernas, jugueteo con los dedos e inquietud en distintas situaciones.

Impulsividad

Los psicólogos infantiles definen que un niño con Déficit de Atención suele tomar decisiones y acciones apresuradas sin considerar las consecuencias que podría traerle. Además, es frecuente que interrumpa conversaciones sin ser realmente consciente de esta situación.

El papel del psicólogo infantil en el diagnóstico y apoyo a los padres

No todos los niños con hiperactividad o demasiado inquietos tienen un diagnóstico de TDAH. Para ello, el psicólogo infantil es fundamental para realizar las evaluaciones que confirmen esta condición. En este sentido, el profesional ofrecerá las estrategias y herramientas que el niño necesita para desarrollar una vida escolar y familiar tranquila con este trastorno.

A su vez, te ayudará como padre a comprender las implicancias de esta condición, estableciendo cuáles son las rutinas adecuadas para tu hijo, qué acciones puedes tomar frente a los desafíos que tenga en el colegio y también resolver tus dudas.

Trabajar en aspectos que involucran su rendimiento escolar, las relaciones interpersonales y su desenvolvimiento personal es necesario para que tu hijo lleve una vida tranquila. Con el psicólogo infantil podrán trabajar todos los aspectos necesarios para lograr este objetivo.

Si crees que tu hijo puede tener TDAH te invitamos a que agendes una hora con nuestros psicólogos en los Centros Médicos de IntegraMédica. Recuerda que tenemos convenios con Isapres y Fonasa, además puedes comprar Bono Fonasa directamente en los diferentes centros de nuestra red a lo largo de Chile.