Se suele hablar sobre la vasectomía como un procedimiento de uso en casos extremos, pero la verdad es que es una cirugía de bajo riesgo y ambulatoria, mediante el cual se imposibilita el paso de los espermatozoides desde los testículos, con el fin de evitar la fecundación del óvulo. En otras palabras, es un método anticonceptivo masculino.
Este procedimiento, explican los especialistas en urología de IntegraMédica, es una práctica ambulatoria y segura. Los facultativos además han entregado algunas recomendaciones para los hombres que requieren conocer más de ella.
¿Qué es y cómo funciona la vasectomía?
La vasectomía es una técnica que implica la sección de los conductos deferentes, los cuales son los encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de la vasectomía, los espermatozoides no pueden ser liberados.
Como resultado, un hombre que ha tenido una vasectomía exitosa no puede fertilizar los óvulos de una mujer, lo que significa que la pareja no podrá concebir un embarazo de manera natural.
- La vasectomía si bien es un método reversible, no siempre se garantiza el éxito en el procedimiento de reversión. Por lo que es mejor considerarla como algo definitivo
- De igual manera, es importante recordar, que la producción de semen ni la función eréctil se ven afectadas, ya que los espermatozoides representan solo una pequeña parte del fluido seminal.
¿Cómo se realiza la vasectomía?
Existen dos tipos de vasectomías, y es el urólogo tratante quien entrega su recomendación en los casos pertinentes. Si requieres un proceso de vasectomía quirúrgica, puedes acudir a la red de clínicas Bupa en el país ( Antofagasta , Reñaca , San José y Santiago ).
En la mayoría de los casos, la vasectomía se efectúa con anestesia local, por lo que el paciente se encuentra despierto. Lo primero que se hace, es rasurar la zona y limpiarla para poder aplicar la anestesia. Posteriormente, se hace una incisión pequeña en la parte superior del escroto y se ligan los conductos deferentes, para posteriormente cerrar la herida con puntos de sutura o con goma quirúrgica.
A través de palpar la zona, se inyecta anestesia en la zona de los conductos deferentes, luego se le hará un agujero diminuto en la piel del escroto, se ligará y cortará una parte de los conductos deferentes. Se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel.
Consejos para el paciente antes y después de la cirugía
Aunque la cirugía es corta y ambulatoria, existen una serie de consejos entregados por los profesionales de IntegraMédica, para que puedas seguir en caso de realizar una vasectomía.
- Se debe investigar en profundidad si es este el procedimiento que la persona desea, porque aunque no sea permanente, no se asegura que al revertirlo se pueda concebir de manera natural
- De igual manera, es algo que se tiene que conversar no solo con la pareja, si no que con un profesional en el área.
- Seguir las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el médico es fundamental. Estas pueden incluir el uso de hielo, medicamentos y limitaciones en actividades físicas, aunque es un proceso ambulatorio
- Aunque la vasectomía no afecta directamente la función sexual, es recomendable esperar hasta que el médico dé el visto bueno antes de reanudar la actividad sexual.
Cuidado de especialistas
En IntegraMédica nos enorgullece contar con un grupo de especialistas comprometidos en proporcionar las mejores alternativas de tratamiento para diversas condiciones urológicas que puedan afectarte.
Agenda tu consulta de urología haciendo clic aquí. Además, explora los convenios y beneficios exclusivos que ofrecemos para tu atención, porque puedes acceder horas con urólogos por Fonasa e isapres.
Contamos con profesionales altamente capacitados que te brindarán el cuidado especializado que necesitas. En IntegraMédica tu bienestar urológico es nuestra prioridad.