Ecografía Obstétrica y Ginecológica

La ecografía ginecológica o ecoginecología, es una técnica que nos permite visualizar los genitales internos de la mujer. En IntegraMédica contamos con un diferentes tipos de exámenes ginecológicos, que nos hacen entregar un diagnóstico seguro.

 

Examen ecografía Ginecológica IntegraMédica

En IntegraMédica contamos con los mejores profesionales para garantizarte un buen diagnóstico, la mejor atención y acompañamiento cada vez que lo necesites.

La ecografía ginecológica o ecoginecología, es una técnica que nos permite visualizar los genitales internos de la mujer, en base a una exploración no invasiva, mediante ultrasonidos. En IntegraMédica, contamos con variados exámenes para cuidar tu salud, siempre.

¿Qué es una ecografía ginecológica y obstétrica?

Es un estudio que permite visualizar, a través de ondas sonoras de alta frecuencia, imágenes internas del cuello uterino, las trompas de falopio, el útero y los ovarios, es decir, todos los órganos que forman parte del aparato reproductor femenino.

Este método de diagnóstico puede ser utilizado con dos propósitos:

  • Obstétrico: para confirmar y hacer seguimiento a un embarazo.
  • Ginecológico: observar afecciones en los órganos internos de la mujer, cómo quistes en los ovarios, fibromas o sangrado anormal en el útero.

boton

Este examen se debe realizar luego de una evaluación médica que, de acuerdo a los síntomas que presentes, determinará si necesitas este estudio y de cuál tipo: ecografía transabdominal o eco transvaginal. Esos síntomas pueden estar asociados a variaciones en el ciclo menstrual, dolor en la zona pélvica, entre otros.

En el caso de las mujeres embarazadas con frecuencia se solicita al inicio del embarazo para observar el embrión o feto, dependiendo de las semanas de gestación. Con este estudio se puede visualizar el desarrollo del embarazo, tamaño, posición y conocer el sexo del bebe.

Durante el tercer trimestre del embarazo, permite dar una aproximación más certera de la fecha de parto, evaluar el crecimiento fetal, la placenta, el flujo del cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico e incluso determinar posibles condiciones como el síndrome de down, desde la semana 12 del embarazo con la medición de la translucencia nucal o si se trata de un embarazo de alto riesgo.

En el caso de la ecografía transabdominal, el profesional médico iniciará el procedimiento aplicando gel en la piel de la zona pélvica. Se trata de un gel a base de agua que facilita desplazar el transductor y ayuda a que las ondas sonoras se transmitan a través de la piel, obteniendo así imágenes de calidad. Es un examen que se hace en el abdomen por lo que sólo deberás descubrir esta área.

Para la ecografía transvaginal el especialista te solicitará retirar el vestuario de la zona que va desde la cintura hacia abajo y te hará entrega de una bata que deberás utilizar durante el examen. Para este método, el transductor se coloca dentro de la vagina con un preservativo, logrando una mejor cercanía a los órganos de la pelvis y una óptima visualización de imágenes a través del monitor.

El procedimiento puede tardar entre 15 minutos y 1 hora, dependiendo de lo que se quiera observar y explorar.

Para la eco ginecológica vía abdominal se recomienda a las pacientes consumir abundante líquido entre 1 a 2 horas antes para que la vejiga esté llena durante el examen, lo que ayuda a visualizar mejor la cavidad uterina y el resto de los órganos genitales internos, permitiendo apartar órganos como el intestino que puedan dificultar el área visual del examen. Si la vejiga no está lo suficientemente llena antes del procedimiento, es probable que te soliciten que camines un poco y que consumas más líquido.

En cuanto a la eco vía transvaginal, no es necesaria una preparación previa, sin embargo, se aconseja que la vejiga esté desocupada. Este estudio no es recomendado en aquellas mujeres que no hayan iniciado actividad sexual.

En nuestra Unidad de Ginecología y Obstetricia contamos con seguimiento ecográfico folicular (una serie de ecografías transvaginales que permiten evaluar la ovulación de las pacientes) y box ginecológicos con equipos de alta tecnología.

Puedes reservar tu hora para consultas médicas y exámenes, totalmente en línea. En el caso de los exámenes podrás incluso buscarlo fácilmente con el código que aparece en la orden médica emitida por uno de los especialista de IntegraMédica.

boton

  • Ecografía Transvaginal: 

Controles Ginecológicos y de embarazo menor a 11 semanas.

  • Ecografía Transabdominal:

Controles y exámenes diagnósticos Ginecológicos. Examina el aparato reproductor femenino

  • Ecografía Obstétrica (Doppler, 3-4D, obstétrica simple)

Controles en estados más avanzados del embarazo para observar desarrollo fetal.