IntegraMédica

Dientes sensibles: causas y tratamientos

Header

En Bupa nos preocupamos por tu salud dental y la de tu familia. Conoce las causas que provocan la sensibilidad en tus dientes y accede al mejor tratamiento con Dental Bupa.

¿Qué es la sensibilidad dental y por qué se produce?

La sensibilidad en los dientes es un agudo e intenso dolor, pero temporal, que se asocia a la exposición de la dentina, en respuesta al frío, al calor y al contacto.

La dentina contiene miles de canales microscópicos o túbulos dentinarios que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o al desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan expuestos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen estas terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

La hipersensibilidad dental es una de las molestias dentales más frecuente entre la población. Puede ser el primer síntoma de otras patologías que, si se diagnostican de forma rápida, pueden ser tratadas eficazmente.

Factores de riesgo y causas de la sensibilidad dental:

  • Caries dental.
  • Restauraciones mal ajustadas.
  • Fisuras en determinadas piezas dentales.
  • Traumatismos dentarios.
  • Pérdida del esmalte dental.
  • Bruxismo.
  • Recesión gingival o alteraciones en la encía.
  • Técnicas inadecuadas de higiene bucal.
  • Usar cepillos dentales con fibras duras o pastas dentales abrasivas.
  • Acumulación de placa bacteriana en la encía, en la zona del epitelio gingival o surco gingival, entre otros.

En muchas ocasiones, puede existir sensibilidad dental después de un blanqueamiento dental u otro procedimiento como tapaduras, pero es un dolor dental temporal que no debiese mantener en el tiempo.

Así mismo, las personas que se cepillan los dientes con fuerza, quienes han sido diagnosticadas con recesión gingival o que están en tratamiento periodontal, las personas con trastornos alimenticios como la bulimia o con periodontitis también pueden sufrir de dolor por desgaste dental como efectos secundarios.

Tratamientos con Dental Bupa

banner

En general, la forma más adecuada para tratar la sensibilidad dental es mediante la eliminación de aquellos factores que atacan el esmalte o el tejido gingival y exponen la dentina, generando el dolor en tus dientes.

Si bien en el mercado puedes encontrar pastas dentífricas para tratar la sensibilidad dental, la automedicación de estas no es recomendable. De todas formas, siempre es necesario ir a la consulta con un especialista antes de incorporarlas en las rutinas de higiene dental.

Cómo prevenir la sensibilidad dental

En Dental Bupa sabemos la importancia de solucionar tus dudas y tratar tus malestares a tiempo. Por lo mismo, te dejamos estos consejos y recomendaciones para disminuir la sensibilidad en tus dientes:

1.- Mantener una rutina de salud oral diaria

El cepillado moderado tres veces al día, el uso correcto de hilo dental y de artículos como un cepillo de hebras suaves, son prácticas que pueden ayudar a eliminar tus molestias.

Además, acompañar tu rutina con alguna crema o pasta dental para la sensibilidad siempre podrá mejorar tu salud y calidad de vida.

2.- Disminuir el consumo de alimentos y bebestibles ácidos

Con el tiempo, las comidas y bebidas ácidas pueden contribuir a la erosión del esmalte y el desgaste de los dientes. Entre estas se incluyen las frutas cítricas, las bebidas gaseosas, el té o café sólo, el vino y cualquier alimento ácido que pueda eliminar en pequeñas cantidades el esmalte con el tiempo.

Se recomienda que cuando tomes líquidos ácidos, uses una pajita para limitar el contacto con los dientes. Y después de comer o beber una sustancia ácida, es aconsejable beber agua para equilibrar los niveles ácidos en la boca.

Si crees que podrías sufrir de erosión ácida, pregúntale a tu odontólogo cuál es la mejor forma de consumir comidas y bebidas ácidas.

3.- Acude a las citas médicas con tu odontólogo

Si rechinas los dientes, presentas dolores, inflamación o malestares nuevos, acude a tu dentista para solucionar todas tus inquietudes. El especialista podrá darte el diagnóstico y tratamiento oportuno a tus patologías.

Otros tratamientos dentales