Contenido validado por
Dr. Felipe CollanteMédico General de IntegraMédica
Fecha de publicación:
17 de Enero de 2024El problema del exceso de peso afecta a cerca del 70% de la población chilena, por lo que encontrar soluciones es un trabajo constante de los médicos. Cuando las dietas y ejercicios no son suficientes o se llega a un punto crítico, aparecen procedimientos como las cirugías bariátricas.
Para aquellos que han luchado sin éxito contra el sobrepeso a través de métodos convencionales, este es una opción quirúrgica que se encarga de tratar los problemas de obesidad, generando cambios en el sistema digestivo.
Estos cambios, involucran achicar o modificar el estómago, dependiendo de lo que la persona necesite, considerando a factores como la edad, sexo y peso con el que llega a la cita médica. En IntegraMédica, los expertos en cirugía bariátrica explican cuáles son sus tipos y cuándo se recomienda, en el siguiente artículo.
Tipos de cirugía bariátrica
La cirugía bariátrica que te puedas realizar, depende de distintos factores, como el peso, IMC u otros aspectos que el médico tome en consideración para realizar la recomendación.
Manga gástrica
La manga es un procedimiento irreversible donde se elimina una gran parte del estómago, dejando una estructura más pequeña en forma de tubo. Esta reducción en el tamaño limita la capacidad de almacenamiento de alimentos y reduce la producción de la hormona del hambre.
Esta cirugía podría ser considerada como un poco menos invasiva ya que ataca solo un órgano del cuerpo, pero no queda exenta de complicaciones.
Este procedimiento es irreversible, y modifica el estilo de vida completamente, disminuyendo las porciones de comida, aumentando la sensación de saciedad y produciendo una necesidad de consumir suplementos y estar en constante autocuidado.
De igual manera, no es un proceso rápido, ya que en un principio solo se pueden consumir líquidos y de a poco se introducen los sólidos en la dieta.
Bypass gástrico
El bypass gástrico es una cirugía que implica la creación de una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y la conexión directa a una porción más baja del intestino delgado.
Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
Se diferencia con la manga debido a su complejidad, ya que toca el estómago y además el intestino.
Al igual que la manga, se contempla un cambio de vida total, donde se tiene que ajustar la dieta y ejercicio para poder evitar los problemas estomacales, malnutrición, entre otras trastornos.
Por lo mismo, esta cirugía no tiene que ser tomada como una solución fácil y tiene que ser siempre con ayuda de médicos y profesionales especializados.
Requisitos y recomendaciones
Algunos requisitos para poder ser elegido para una cirugía de este tipo, son los siguientes:
- Poseer un Índice de masa corporal superior a 40, si solo se ve el peso
- Poseer un IMC mayor a 35 si se consideran factores como: diabetes, hipertensión o apnea del sueño
Por lo anterior, es que estas cirugías pueden ayudar a mantener controlados los problemas mencionados anteriormente y también pueden ayudar con los dolores de rodillas, caderas o tobillos, así como también disminuyendo el riesgo a padecer algunos tipos de cáncer.
Cuidado de especialistas
En IntegraMédica contamos con un grupo de especialistas comprometidos en proporcionar las mejores alternativas de tratamiento para diversas condiciones relacionadas con el sobrepeso que puedan afectarte.
Agenda tu consulta de cirugía general. Además, explora los convenios y beneficios exclusivos que ofrecemos para tu atención, porque puedes acceder horas con cirujanos o médicos generales por Fonasa, u otras isapres.
Contamos con profesionales altamente capacitados que te brindarán el cuidado especializado que necesitas. En IntegraMédica tu bienestar es nuestra prioridad.