Exámenes Imagenología

Revise nuestra oferta de exámenes, sus requisitos y los centros en los que los realizamos.

Radiología

La radiología utiliza los rayos x para visualizar las estructuras del cuerpo.
Abarca distintas zonas anatómicas, ejemplo: tórax, estructura ósea y articulaciones. Se obtiene con rapidez, no se requiere preparación. Contamos en nuestra red con sistema digital que adquieren las imágenes las que son enviadas a los radiólogos de las diferentes especialidades para su informe.
Los médicos tratantes de la red Integramedica, cuentan con la posibilidad de visualizar los exámenes (imágenes e informe) en escritorio médico.
Para estos exámenes no se requiere agendamiento previo ni preparación, solo contar con la orden médica.

  • Radiografía de Tórax

Esta radiografía permite visualizar los pulmones, la silueta cardíaca y las costillas. Es un examen sencillo que no tomará más de cinco minutos. Suelen solicitarlo para estudiar casos de neumonía, neumonitis, bronquitis o tabaquismo.
Este examen se realiza por orden de llegada. Además, no requiere preparación.

  • Radiografia de Cavidades Perinasales

Sirve para estudiar la zona nasal cuando existen afecciones del aparato respiratorio. Los casos más recurrentes son diagnosticados como alergias o una inflamación de los senos paranasales, dando origen a una sinusitis. Este examen también se solicita para diagnosticar desviaciones del tabique, procesos inflamatorios de las fosas nasales, estudios de síndrome febril y de cefalea.
Este examen no requiere preparación.

  • Radiografía de Columna

Se puede realizar a diferentes segmentos de la columna: cervical, dorsal, lumbar, sacrocoxigea o columna total. Sirve para diagnosticar o estudiar contusiones, escoliosis, lumbago, entre otras.
Este examen tiene una duración aproximada de 20 minutos y se realiza por orden de llegada. Además, no requiere preparación.

  • Radiografías de Extremidades

Sirve para diagnosticar lesiones óseas o articulares en casos de contusión, dolor de articulaciones, artritis o artrosis. Se puede realizar a manos, muñecas, brazos, piernas, rodillas, tobillos o pies.
Este examen se realiza por orden de llegada. Además, no requiere preparación.

Pielografía de Eliminación

Sirve para estudiar los riñones y las vías urinarias. Para ello, es necesaria la inyección de un medio de contraste yodado por vía endovenosa. El contraste permitirá que se visualicen mejor las estructuras de la vía urinaria.
Antes de realizar este examen, debe completar un formulario sobre sus antecedentes de alergias y enfermedades. Si tiene antecedentes de alergias, requerirá de una preparación con medicamentos. En algunos casos se solicitarán exámenes antes de efectuar la pielografía (creatinina).
La realización de este examen requiere una preparación especial por lo que el paciente debe recoger las indicaciones en el Centro Médico.

Mamografías

La mamografía es un examen de imagen que permite el estudio de la patología mamaria, en especial del cáncer mamario. Utiliza rayos x a través de una técnica digital y a cargo de profesionales capacitados en esta área.
Los informes son realizados por radiólogos subespecialistas certificados.
Es fundamental para la detección precoz del cáncer de mama la realización de screening mamográfico anual.
No se requiere preparación, si agendamiento previo.

Desintometría Ósea

Es un examen sencillo en el cual el paciente se acuesta en una camilla mientras el equipo analiza algunas zonas del cuerpo para determinar la cantidad de mineral contenido en los huesos. La Densitometría Ósea hoy en día es una herramienta muy efectiva para diagnosticar enfermedades como la Osteoporosis. En IntegraMédica realizamos el estudio de Cadera y Columna para ambos sexos a partir de los 21 años. Para este se debe reservar hora.

Ecotomografía

Es un examen que permite obtener imágenes de diferentes órganos del cuerpo mediante el uso de Ultrasonido.
Contamos en todos nuestro centros médicos con equipamiento que permite realizar las diferentes prestaciones que incluyen por ejemplo: abdominales, musculo esquelético, partes blandes, doppler.
Se requiere orden médica, agendamiento previo y en algunos exámenes preparación.

  • Abdominal

Para el estudio de hígado, vesícula, vías biliares, riñones, páncreas, bazo.
Requiere ayuno total de 6 horas. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Pelviana

Para el estudio de útero, ovarios y vejiga tanto en niñas como en niños.
Requiere que el paciente acuda con la vejiga en repleción por lo que le sugerimos beber abundante líquido desde un par de horas antes del examen y no orinar hasta que se lo indiquen. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Mamaria

Para el estudio del tejido mamario, frecuentemente en forma complementaria a la Mamografía. Por lo general se realizan ambos exámenes en la misma cita, pero siempre la Mamografía en primer lugar.
En caso de que el paciente tenga una mamografía anterior, debe llevar la última realizada, de no más de 6 meses de antigüedad. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Doppler

Es el estudio del flujo sanguíneo a través de venas y arterias. Se realiza a nivel de piernas, brazos, cuello, abdomen o testículos.
El paciente debe programar hasta una hora de su tiempo ya que, dependiendo del diagnóstico y los hallazgos, será el tiempo de duración del examen. Varía entre 15 a 60 minutos. No requiere preparación. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Tiroídea

Es el estudio de la glándula tiroides que se encuentra ubicada en la región anterior del cuello.
Este examen no requiere preparación. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Testicular

Es el estudio de la estructura de los testículos.
Este examen no requiere preparación. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Partes Blandas

Es el estudio por ultrasonido de cualquier zona del cuerpo a nivel superficial, es decir, alteraciones que implican una hinchazón o aumento de volumen de la piel, como por ejemplo, lipomas, hernias inguinales, etc.
Este examen no requiere preparación. El paciente debe reservar una hora para el examen.

  • Músculo Esquelética

Es el estudio de las articulaciones de miembros superiores o inferiores o regiones musculares, por ejemplo: tobillo, pies, manos, codos, hombros. Sus indica frecuentemente por: tendinitis, esguinces, rotura del manguito rotador, síndrome del túnel carpiano, codo del tenista, codo del golfista, desgarros musculares etc.
En caso de urgencia, este examen se puede realizar sin hora agendada, de acuerdo al diagnóstico y a la premura que requiera su médico tratante para tomar una decisión clínica y de tratamiento. Para esto se puede acercar personalmente a nuestras recepciones de imágenes o llamar directamente al centro médico.
Este examen no requiere preparación. El paciente debe reservar una hora.

Scanner

La tomografia computarizada es una técnica de imagen que combina rayos X y computación. Las imágenes se generan gracias a un haz de rayos X que gira a gran velocidad en torno al paciente sobre la región a estudiar.

Esta técnica puede dar información anatómica y funcional de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle.

Es un examen sencillo, rápido, seguro. En ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso para aumentar la capacidad de diagnóstico.médico.
Este examen se realiza con orden médica. No se requiere agendamiento en aquellos exámenes que no requieren contraste.
En el caso de requerir contraste se debe agendar hora y se le entregaran las indicaciones del examen.

  • Scanner Cerebral

Es el estudio de cráneo y cerebro. En algunos casos, según la indicación de su médico y el diagnóstico, será necesaria la inyección de medio de contraste endovenoso, que es una substancia que realza las estructuras anatómicas. En este último caso, deberá presentarse con 6 horas de ayuno.
Generalmente se solicita por: Traumatismo Encéfalo Craneano, cefalea, tumores cerebrales, accidentes cerebro-vasculares. Este examen requiere reservar una hora y al momento de hacerlo, se le preguntará al paciente sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Scanner Columna

Se puede realizar a nivel cervical, dorsal, lumbar o sacro-coxígeo. Sirve para estudiar posibles hernias, lumbago, dorsalgia, cervicalgia o sospecha de fracturas. Estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización a menos que usted haya sido operado de columna recientemente (menos de 6 meses).

  • Scanner Cavidades Perinasales

Principalmente para el estudio de sinusitis o desviaciones del tabique nasal. Estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización.

  • Scanner Tórax

Este examen se solicita para el estudio de nódulos pulmonares, fibrosis pulmonar, tumores pulmonares o tabaquismo crónico. En algunos casos su médico tratante puede estimar necesario el uso de medio de contraste EV. En este último caso, el paciente debe presentarse con 6 horas de ayuno. Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Scanner Abdomen y Pelvis

Sirve para estudiar toda la cavidad abdominal y la pelvis, es decir, desde el fin de las costillas hasta el hueso del pubis. Permite observar los órganos contenidos en esta cavidad (hígado, páncreas, riñones, grandes vasos, intestino delgado, intestino grueso, estomago, bazo, útero, vejiga y ovarios o próstata). Para este examen es necesaria la inyección de medio de contraste, por lo que el paciente debe presentarse con 6 horas de ayuno. Adicionalmente, deberá ingerir un medio de contraste especial por vía oral, el cual sirve para realzar todo el tubo digestivo, es decir, estómago, duodeno y colon. Deberá ingerir este medio de contraste desde 90 minutos antes del examen para lograr que el líquido se distribuya completamente.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste y debe considerar que, dados los requisitos, debe presentarse en el centro médico 90 minutos antes de la hora del examen. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Pielotac

Es un estudio similar al de abdomen, estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización, su principal objetivo es detectar la presencia de cálculos renales. El paciente debe presentarse con la vejiga en repleción por lo que debe beber abundante líquido desde 2 horas antes del examen y no orinar hasta que se lo indiquen. Este examen se realiza en un tiempo muy breve, tomando entre 10 y 15 minutos.

  • Urotac

Es el estudio de las vías urinarias con el uso de medio de contraste endovenoso. Se usa en casos de hematuria (sangre en la orina) u obstrucciones de la vía urinaria. Deberá presentarse con 6 horas de ayuno.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Angiotac

Es el estudio mínimamente invasivo de las arterias de diferentes partes del cuerpo mediante la inyección de medio de contraste endovenoso. Pueden estudiarse las arterias cerebrales, carótidas, aorta o pulmonares. El software del equipo permite obtener imágenes en 3 dimensiones de ellas. Se usa para el estudio de obstrucciones, aneurismas o trombo embolismo.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

Resonancia Magnética

La Resonancia Magnética (RM), es un procedimiento de diagnóstico médico, que consiste en obtener imágenes del cuerpo humano, procesando las ondas de radiofrecuencia que emiten las diferentes zonas del organismo, luego de ser sometidas a un campo magnético.
En la Resonancia Magnética las imágenes se obtienen de forma no invasiva, sin emitir radiaciones ionizantes y mediante la visualización en tres planos: axial, coronal y sagital, sin necesidad de que el paciente cambie su posición.

Algunos exámenes requieren del uso de medio de contraste intravenoso para caracterizar las estructuras o lesiones a estudiar, lo que es evaluado de acuerdo a las condiciones personales y antecedentes clínicos.

Contraindicado para pacientes con marcapaso.

  • Cerebral

Es el estudio del cerebro y sus vasos sanguíneos, según sea el caso puede ser necesario el uso de Gadolinio, en tal caso debe presentarse con 4 horas de ayuno. Es importante que se despoje de todo elemento metálico y no debe usar maquillaje facial el día del examen. Si el paciente posee un marcapasos, no podrá realizar este examen.

  • Rodilla

Es el estudio de la articulación de la rodilla con sus ligamentos, meniscos y músculos.
Este examen no requiere preparación. Si el paciente es portador de marcapasos no puede efectuarse este estudio.

  • Colangioresonancia

Es el estudio de la vesícula y la vía biliar. Debe presentarse con 6 horas de ayuno. Si el paciente es portador de marcapasos no puede efectuarse este estudio.

  • Columna

Se realiza para estudiar la médula espinal y/o evaluar posibles hernias. Se puede realizar a nivel cervical, dorsal o lumbar. Puede ser necesario el uso de Gadolinio por lo que debe presentarse con 4 horas de ayuno. Si el paciente es portador de marcapasos no puede efectuarse este estudio.

  • Extremidades

Para el estudio de manos, muñeca, tobillo, hombro.
Este examen no requiere preparación.

Encuentra un Centro Médico

Reservar una Hora

Contáctanos