La tomografia computarizada es una técnica de imagen que combina rayos X y computación. Las imágenes se generan gracias a un haz de rayos X que gira a gran velocidad en torno al paciente sobre la región a estudiar.

Esta técnica puede dar información anatómica y funcional de vasos sanguíneos, huesos, partes blandas y órganos internos con gran detalle.

Es un examen sencillo, rápido, seguro. En ocasiones es necesario inyectar un medio de contraste intravenoso para aumentar la capacidad de diagnóstico.médico.
Este examen se realiza con orden médica. No se requiere agendamiento en aquellos exámenes que no requieren contraste.
En el caso de requerir contraste se debe agendar hora y se le entregaran las indicaciones del examen.

  • Scanner Cerebral

Es el estudio de cráneo y cerebro. En algunos casos, según la indicación de su médico y el diagnóstico, será necesaria la inyección de medio de contraste endovenoso, que es una substancia que realza las estructuras anatómicas. En este último caso, deberá presentarse con 6 horas de ayuno.
Generalmente se solicita por: Traumatismo Encéfalo Craneano, cefalea, tumores cerebrales, accidentes cerebro-vasculares. Este examen requiere reservar una hora y al momento de hacerlo, se le preguntará al paciente sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Scanner Columna

Se puede realizar a nivel cervical, dorsal, lumbar o sacro-coxígeo. Sirve para estudiar posibles hernias, lumbago, dorsalgia, cervicalgia o sospecha de fracturas. Estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización a menos que usted haya sido operado de columna recientemente (menos de 6 meses).

  • Scanner Cavidades Perinasales

Principalmente para el estudio de sinusitis o desviaciones del tabique nasal. Estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización.

  • Scanner Tórax

Este examen se solicita para el estudio de nódulos pulmonares, fibrosis pulmonar, tumores pulmonares o tabaquismo crónico. En algunos casos su médico tratante puede estimar necesario el uso de medio de contraste EV. En este último caso, el paciente debe presentarse con 6 horas de ayuno. Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Scanner Abdomen y Pelvis

Sirve para estudiar toda la cavidad abdominal y la pelvis, es decir, desde el fin de las costillas hasta el hueso del pubis. Permite observar los órganos contenidos en esta cavidad (hígado, páncreas, riñones, grandes vasos, intestino delgado, intestino grueso, estomago, bazo, útero, vejiga y ovarios o próstata). Para este examen es necesaria la inyección de medio de contraste, por lo que el paciente debe presentarse con 6 horas de ayuno. Adicionalmente, deberá ingerir un medio de contraste especial por vía oral, el cual sirve para realzar todo el tubo digestivo, es decir, estómago, duodeno y colon. Deberá ingerir este medio de contraste desde 90 minutos antes del examen para lograr que el líquido se distribuya completamente.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste y debe considerar que, dados los requisitos, debe presentarse en el centro médico 90 minutos antes de la hora del examen. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Pielotac

Es un estudio similar al de abdomen, estos exámenes no necesitan medio de contraste para su realización, su principal objetivo es detectar la presencia de cálculos renales. El paciente debe presentarse con la vejiga en repleción por lo que debe beber abundante líquido desde 2 horas antes del examen y no orinar hasta que se lo indiquen. Este examen se realiza en un tiempo muy breve, tomando entre 10 y 15 minutos.

  • Urotac

Es el estudio de las vías urinarias con el uso de medio de contraste endovenoso. Se usa en casos de hematuria (sangre en la orina) u obstrucciones de la vía urinaria. Deberá presentarse con 6 horas de ayuno.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

  • Angiotac

Es el estudio mínimamente invasivo de las arterias de diferentes partes del cuerpo mediante la inyección de medio de contraste endovenoso. Pueden estudiarse las arterias cerebrales, carótidas, aorta o pulmonares. El software del equipo permite obtener imágenes en 3 dimensiones de ellas. Se usa para el estudio de obstrucciones, aneurismas o trombo embolismo.
Este examen requiere que el paciente reserve una hora, al hacerlo, se le preguntará sus antecedentes de riesgo para la inyección de medio de contraste. Si lo desea, puede imprimir el cuestionario para tal efecto y llevarlo el día de su examen, esto le ahorrará tiempo.

Encuentra un Centro Médico

Reservar una Hora

Contáctanos